La industria militar ucraniana está redoblando la producción de drones, misiles, blindados y proyectiles para artillería para hacer frente a la guerra de resistencia contra la operación militar a gran escala rusa lanzada en febrero de 2022, anunció el presidente del país, Volodimir Zelenski, en su tradicional discurso diario a la nación de la noche del lunes 28 de agosto.
El mandatario hizo este anuncio después de reunirse con los responsables de la empresa pública dedicada a la producción de armamento, Ukroboronprom, y con los jefes de sus distintas unidades de producción. «Artillería ‘made in’ Ucrania. Proyectiles ‘made in’ Ucrania”. Drones, misiles, vehículos blindados”, dijo Zelenski sobre las armas y equipamientos militares priorizados por la industria nacional.
«Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo. Hay financiamiento para ello”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que anticipó que «nuestra industria de defensa ofrecerá mejores resultados”. Asimismo, llamó a las Fuerzas Armadas a prepararse para el invierno que se avecina, para defender la infraestructura crítica, ya atacada por las tropas rusas en el invierno anterior.
Primeros éxitos
Durante el fin de semana, el presidente de Ucrania anunció que el país organizará en octubre un foro internacional de empresas del sector de defensa para explorar posibles alianzas que lleven a aumentar la producción de armamento y equipamiento militar. La ofensiva que comenzó en junio de este año en el sur del país contra los invasores ha consumido enormes cantidades de munición y artillería, lo que fuerza a las autoridades ucranianas a buscar más fuentes de aprovisionamiento.
Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de la asistencia extranjera. Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado su efectividad en las últimas semanas alcanzando Moscú y distintos objetivos estratégicos dentro de Rusia, donde los aliados occidentales de Kiev no le permiten atacar con el armamento que envían por temor a provocar una escalada con Moscú.
Ucrania también ha desarrollado con éxito misiles como el que destruyó un sistema antiaéreo S-400 ruso en la península rusa de Crimea este 23 de agosto.
Fuente DW
Seguir leyendo