La máxima instancia judicial de Islamabad suspendió la condena por corrupción impuesta al ex primer ministro pakistaní y actualmente líder opositor Imran Jan y ordenó su liberación bajo fianza, reportó el canal de televisión Geo News.
El Tribunal Superior de Islamabad emitió un breve veredicto en el que ordenó a las autoridades que liberaran a Jan bajo fianza y dijo que dará a conocer los motivos de la suspensión de la sentencia en una resolución detallada que publicará más adelante.
«El veredicto supone una importante victoria legal para Jan, quien había impugnado su condena y la sentencia que se le impuso en el caso Toshakhana», destaca Geo News.
Jan, que había ejercido como primer ministro de Pakistán de 2018 a 2022, fue declarado culpable de «prácticas corruptas» el 5 de agosto pasado, en un juicio del llamado caso Toshakhana. Además de una pena de tres años de prisión, al líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI) se le impuso una multa de 100.000 rupias (330 de dólares al cambio actual).
Después de emitido el veredicto, el ex primer ministro fue detenido en su residencia de Zaman Park, en Lahore.
En octubre de 2022, la Comisión Electoral de Pakistán privó a Jan de su mandato parlamentario y le inhabilitó para ejercer cargos en organismos legislativos regionales y nacionales durante cinco años.
La Comisión sostiene que Jan vendió 52 objetos de valor depositados en la casa del tesoro (Toshakhana) y ocultó información sobre los regalos que había recibido a título personal.
El actual primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, afirmó que Jan vendió tesoros públicos en Dubái por un total de 140 millones de rupias paquistaníes (más de 461.200 de dólares al cambio actual).
Fuente Sputnik
Seguir leyendo