Pingüinos y “mortandad catastrófica”
La supervivencia de los pingüinos emperador podría encontrarse en grave peligro, de acuerdo con un estudio que constató una mortandad “catastrófica” entre los polluelos de varias colonias de la Antártida a consecuencia del deshielo precoz provocado por el cambio climático.
De las cinco colonias observadas en la región del mar de Bellingshausen, en el oeste de la Antártida, todas a excepción de una, sufrieron una pérdida “catastrófica” del 100% de las crías, que se ahogaron o murieron de frío cuando el hielo cedió bajo ellos.
Aún no eran lo suficientemente maduras para afrontar las duras condiciones climáticas de la región, explican los investigadores en el estudio publicado este jueves 24 de agosto, en la revista Communications: Earth & Environment, de Springer Nature.
“Se trata del primer gran fracaso de reproducción de los pingüinos emperador en varias colonias al mismo tiempo, debido al derretido del hielo marino, y probablemente es una señal de lo que nos espera en el futuro”, declaró a AFP el principal autor del estudio, Peter Fretwell, investigador del British Antarctic Survey, quien agregó: “Nosotros ya lo predijimos hace un tiempo, pero ver cómo se produce de facto es siniestro”, lamentó.
El deshielo sorprendió a los polluelos de pingüino emperador
Una reciente publicación del diario El País, destacaba que cuatro colonias del oeste de la Antártida colapsaron por el derretimiento del hielo en 2022 antes de que las crías pudieran escapar con vida.
“Cuatro colonias del oeste de la Antártida colapsaron por el derretimiento del hielo en 2022 antes de que las crías pudieran escapar con vida En esto influye un aspecto clave: su ciclo vital va acompasado con el ciclo del hielo. Las parejas de pingüinos arriba a las márgenes del continente entre finales de marzo y abril, cuando allí es otoño”, señaló el medio en base a una publicación de Miguel Ángel Criado.
“Los huevos eclosionan en julio, cuando se produce la máxima extensión de este hielo. Y así sigue cuando los polluelos van creciendo con su plumón gris que los protege del frío. En condiciones normales y moldeado por la selección natural y el clima, las crías van perdiendo esta capa que los protege del frío ambiental en favor de plumas ricas en grasa y elevada impermeabilidad desde mediados de diciembre. Justo en esas semanas es cuando el hielo marino, que viene resquebrajándose desde octubre, desaparece a veces por completo. Esto facilita la transición de los polluelos de la vida terrestre a la marina. Pero en 2022, todo se precipitó”, resalta en su publicación Criado.
“Cuando el hielo que sostenía la rampa se desintegró, los padres ya no habrían podido llegar a su colonia. Aquí los polluelos habrían muerto de hambre o congelación”, presagiaba el autor del artículo.