Como variará mapa de agricultura chilena por cambio climático

Los últimos años hemos visto algunos fenómenos relacionados al cambio climático: inundaciones, temperaturas cada vez más extremas, incendios de gran alcance, etc


Autor: Mauricio Becerra


Los últimos años hemos visto algunos fenómenos relacionados al cambio climático: inundaciones, temperaturas cada vez más extremas, incendios de gran alcance, etc. Es interesa observar cómo el planeta nos señala que existe una crisis.

A partir de la evidencia surgen preguntas que convergen a “qué mirada para observar el fenómeno tienen los líderes de amplia influencia”. Informes revelan que inevitablemente variará el mapa de la agricultura en países latinoamericanos y, en Chile, se pronostican grandes cambios para los próximos 30 años. Frente a este escenario futuro algunos agricultores chilenos, de mentalidad flexible e innovadora, ven aquí una oportunidad para el desarrollo de nuevos terrenos para el cultivo y ya están aplicando medidas, por ejemplo la plantación de variedades más resistentes al calor y a la falta de agua. Sin embargo, y valorando la capacidad innovadora de estas personas, no se percibe una mirada profunda respecto a las causas del fenómeno (conversación a la que los agricultores podrían agregar interesantes distinciones).

En una mirada crítica, se observa que en Chile no existe una política orientada a tratar el tema de fondo: cómo la contaminación impulsa el cambio climático.

En Chile el medioambiente parece no ser considerado como unos de los stakeholders principales del negocio, lo que indirectamente revela que para muchas empresas las personas, quienes se ven afectadas por esto, tampoco lo son. Este es un tema serio y de vital importancia hoy, que no ha sido abordado con la profundidad y relevancia requerida. Mientras no se aplique una política a largo plazo que genere solución a los focos críticos de contaminación y calidad de vida de las personas, mientras sigamos con las medidas cortoplacistas y ocupadas de los efectos más que de las causas como “el aumento de la restricción a los autos” (siendo que los autos no representan el mayor foco de contaminación), seguiremos destruyendo el potencial de nuestros grandes activos: el planeta y las personas.

Felipe Landaeta
Escuela de Psicología
Universidad Adolfo Ibáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano