En el Día Internacional de los Desaparecidos y a punto de que se designe a quien encabezará la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, madres de víctimas mostraron su insatisfacción con la acción gubernamental para hallar a sus hijos desaparecidos.
Te puede interesar: Comisión de búsqueda: gobernador pide transparencia; colectivo desconfía
De acuerdo con María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, de parte de las autoridades no hay una estrategia “real” de búsqueda y faltan información y acciones efectivas.
Según Núñez Barojas, la Comisión de Búsqueda de Personas, cuya titular renunció al cargo, no registra avances y son las mismas familias las que siguen buscando a sus desaparecidos.
La creación de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada son resultado de la lucha que el colectivo y otros grupos han emprendido desde hace años, y que también plantea la necesidad de una Ley de Búsqueda de Personas.
De acuerdo con Voz de los Desaparecidos, en Puebla hay más de 2 mil 700 víctimas, pero su búsqueda se ha visto entorpecida por lo que llaman búsqueda “de escritorio”, extravío de información, de datos de prueba y de testigos.
Aumenta número de carpetas de investigación
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició, entre enero y julio de 2023, mil 41 carpetas de investigación por el presunto delito de desaparición forzada.
La cifra representa 122 casos más en comparación con el mismo periodo de 2022 y un aumento de 13 por ciento, sin contar las querellas que no fueron concluidas y están rezagadas desde hace años.
Búsqueda de personas, un pendiente del Estado
Alexia Martínez Montalbán, encargada del Observatorio de Desaparición de Personas, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana, señaló que la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada es uno de los principales pendientes del Estado.
En entrevista, indicó que la autoridad debe tener planes de búsqueda guiados por un análisis “serio” del contexto de la desaparición, además de coordinación entre la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, lo cual es urgente ante la burocratización de las búsquedas.
El organismo instó a dejar de engrosar datos en las carpetas judiciales y en su lugar plantear hipótesis para fortalecer las averiguaciones.
Martínez Montalbán demostró que la creación de la Fiscalía Especializada fue un avance, por lo que debe aprovecharse el destino de recursos humanos y administrativos, mientras que señalaba como prioridad acercarse a los familiares de las víctimas.
Importancia del contexto de desaparición
La académica explicó que las diligencias deben considerar las características específicas de la persona, ante el contexto de las redes criminales, los delitos de la región, la edad y género de la persona e incluso la posible participación de autoridades.
Actividades ilícitas como la trata de personas o el trabajo/reclutamiento forzado pueden estar relacionadas con algunos de los casos de desapariciones, por lo que es obligación del Estado entender este fenómeno, señaló.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, en Puebla hay 2 mil 735 desaparecidos sin localizar.
De estas víctimas, mil 746 hombres son hombres, equivalente al 63 por ciento, mientras que permanecen sin localizar 985 mujeres desaparecidas en territorio poblano, igual al 36 por ciento. El registro indicó que cuatro personas extraviadas no tienen género determinado.
La edad en la que se registró el mayor número de mujeres víctimas fue de entre los 15 a 19 años de edad, igual a 315.
En el caso de los varones, el grupo etario con más desapariciones fue de entre los 25 a 29 años, que son 271 víctimas.
El registro nacional refiere que entre las víctimas hay 510 mujeres que eran menores de edad al momento de desaparecer, de entre 0 y 19 años, junto con 308 hombres de la misma edad.
En lo que va de 2023, hay 344 registros de personas desaparecidas que no han sido localizadas, de los cuales 218 son hombres, 125 mujeres y una persona de género “indeterminado”.
Exigen garantizar la seguridad de los buscadores familiares
El Observatorio de Desapariciones de la Ibero señaló que el Estado debe garantizar la seguridad de los familiares que, por sus propios medios, comienzan la búsqueda de sus desaparecidos y enfrentan diversos peligros, además de que no tienen acceso a la carpeta de investigación.
En Puebla, la madre buscadora Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado, fue asesinada el pasado 4 de octubre de 2022, cuando se dirigía a su trabajo en la colonia Villa Frontera, en la periferia norte de la ciudad de Puebla.
Ven falta de idoneidad en aspirantes a la comisión
Tras la renuncia de la titular de la Comisión de Búsqueda, el gobierno de Puebla comenzó un proceso de selección para elegir al nuevo funcionario, en medio de un proceso monitoreado por colectivos y académicos que lamentaron la ausencia de perfiles idóneos.
María Luisa Núñez Barojas aseguró que el proceso de selección no es legítimo por la falta de candidatos de la sociedad civil, además de que los propuestos no cumplen con los requisitos “mínimos” para el cargo.
Aunque el Observatorio de Derechos Humanos de la Ibero estaba al pendiente de la selección, este 28 de agosto decidió apartarse del comité de evaluación, al señalar que los cinco candidatos no son idóneos para encabezar el organismo.
En entrevista previa al anuncio de la universidad, Martínez Montalbán comentó que la nueva designación debe ser una oportunidad para que la Comisión finalmente tenga cercanía con las familias, que exigen acciones concretas por parte de las autoridades.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín