La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al director de COMPIN nacional, Javier Errázuriz, y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, presentaron este martes los resultados del plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas a seis meses de su inicio.
De acuerdo con boletín oficial, durante el primer semestre del año se rediseñaron y modernizaron diversos procesos que robustecieron las labores de fiscalización en la Región Metropolitana.
Esto, luego de que en febrero de este año estas instituciones se comprometieran a sancionar a al menos 450 médicos con comportamiento fraudulento.
Con estas fiscalizaciones —detalla el boletín— se apuntaba a conseguir un ahorro cercano a los 150.000 millones de pesos para el Estado durante todo 2023.
La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que por primera vez se quebró la tendencia al alza de las licencias médicas en nuestro país, reduciendo en 16,3% la proyección de cantidad de días de pago de las licencias médicas para 2023.
Por su parte, Javier Errazuriz, director de COMPIN Nacional, destacó que “gracias a esto, en los poco más de seis meses que lleva el piloto, hemos logrado detener gran parte del fraude de venta de licencias médicas, con 402 médicos fiscalizados y 347 suspendidos”.
De igual forma, se anunció que entre enero y julio de este año el 35% de los médicos investigados fueron sancionados.
De estos, el 81% recibió una multa y un 19% fue multado y además se le suspendió la emisión de licencias médicas.
En este lapso la cantidad de licencias médicas prescritas cayó en un 18,3% en comparación con igual periodo del año pasado.