Obra teatral “Primavera con una esquina rota” llegará al Estadio Nacional para conmemorar los 50 años del golpe

Este hito teatral rinde homenaje a las y los artistas chilenos que resistieron el período más oscuro de nuestra historia, y a todos quienes la padecieron

Obra teatral “Primavera con una esquina rota” llegará al Estadio Nacional para conmemorar los 50 años del golpe

Autor: Anais Lucena

La obra “Primavera con una esquina rota” se presentará en una función única y totalmente gratuita en el frontis del Estadio Nacional -explanada de Avenida Grecia-, en el marco de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado civil y militar en el país.

La cita para este hito teatral es el próximo domingo 10 de septiembre, a las 20 horas, como parte del proyecto de Teatro Ictus y Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, para rendir homenaje a las y los artistas chilenos que con valentía resistieron el período más oscuro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época.

El montaje, es una adaptación escénica de la novela de Mario Benedetti (1982), que narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, país en el cual su familia y amigos sobreviven al exilio.

Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, destacó que “en esta conmemoración de los 50 años, nosotros como sitios de memoria del Estadio Nacional agradecemos esta oportunidad de acción conjunta con Teatro Ictus, ya que nos permite traer la memoria al presente. Solo conociendo nuestro pasado podemos evidenciar los errores y pensar en un mejor futuro para las generaciones que vienen, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

Por su parte, la directora del Teatro Ictus, Paula Sharim, subrayó que al mostrar esta obra “abiertamente para quien quiera estar ahí tiene el significado de que las historias y los dolores que hemos pasado en muchos pueblos, no pueden ser infinitos. Tienen que ser reparados y, por eso, esta historia de exilio y testimonio de muerte en Chile es importante exponerla arriba de un escenario para todas y todos los que lo necesiten, quieren y visiten este lugar tan simbólico como lo es el Estadio Nacional”.

Memoria histórica

La obra constituye un ejercicio de memoria histórica y del teatro nacional, puesto que, en 1985, durante la temporada en que Ictus desarrollaba la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, en el contexto del caso Degollados, reseña nota de prensa.

Pese al dolor, Parada siguió adelante con la función y ofreció un estremecedor acto donde, de forma casi inverosímil, las líneas calzaban de forma exacta con lo que él mismo vivía en ese momento. Ese día, la sala de Ictus estaba llena, pero conforme fue avanzando la obra, el lugar se fue llenando de gente; amigos y cercanos que, tras correrse la voz de la muerte de José Manuel, decidieron salir de sus casas e ir a acompañar a Roberto.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano