Expresidenta Bachelet por la situación de la democracia actual: «He visto signos de odio en ciertas declaraciones públicas, el tono de la discusión»

"A mí me preocupan otras señales como la discusión de la constitución, ciertas enmiendas que implican retroceso a los derechos a las mujeres", recalcó.

Expresidenta Bachelet por la situación de la democracia actual: «He visto signos de odio en ciertas declaraciones públicas, el tono de la discusión»

Autor: Ariadna Eljuri

La expresidenta, Michelle Bachelet, se refirió este miércoles a la situación que se está registrando en torno a la democracia en el país, y las arremetidas que se está ejecutando desde la oposición contra el gobierno de Gabriel Boric.

Las declaraciones las realizó en una entrevista exclusiva a 24Horas, donde se abordó diferentes aspectos del golpe de Estado de 1973 y su detención y traslado a Villa Grimaldi en 1975.

En la entrevista, la exmandataria analizó cómo está la democracia a 50 años del Golpe de Estado y manifestó su preocupación ante los discursos que se están dando en la actualidad en el país.

«He visto signos de odio en ciertas declaraciones públicas, el tono de la discusión (…) Yo viví como mujer presidenta, el odio de algunas personas, de manera disimulada, como ‘la gorda’, ‘la neurótica’ o la ‘incapaz de tomar decisiones’, uno no tiene por dónde salir bien cuando le tienen mala, entonces yo también veo eso hoy día. Desclasificaciones, sin duda, por el hecho de ser la primera mujer también», expresó durante la entrevista.

Con respecto a estas declaraciones, se refirió a los consejos que le ha dado al presidente Gabriel Boric, a quien en reiteradas ocasiones lo ha llamado como una persona cercana.

«Al presidente Boric, cuando salió electo, le dije ‘mira Gabriel, a ti te va a pasar por lo mismo, por ser joven que a mí, por ser mujer y, por lo tanto, prepárate para eso», puntualizó.

Te interesa leer: Expresidenta Bachelet sobre Boric: «Yo voté por él. Es mi presidente (…)Las veces que pueda necesitar consejo se la voy a proporcionar pero no interferir»

En este sentido, señaló que exite «mucha descalificación» en torno al gobierno de Gabriel Boric, y los sectores políticos se han olvidado que existe el «derecho de pensar diferente».

«A mí me preocupan otras señales como la discusión de la constitución, ciertas enmiendas que implican retroceso a los derechos a las mujeres», recalcó.

Con respecto a la situación actual, la exmandataria manifestó su preocupación por la falta de información con referencia al golpe de Estado.

Seguir leyendo: Expresidenta Bachelet sobre perdonazo republicano a presos de Punta Peuco: «Es una muy mala señal»

«El 70% de los chilenos no había nacido para el golpe, por lo tanto muchos de ellos supieron algo pero no todo, y muchos de ellos en su familia han recibido una información sesgada», señaló.

«Cuando uno ve encuestas que dicen que hay un porcentaje que cree que la democracia da lo mismo que la dictadura, o que creen que el mejor gobernante de la historia de Chile es Augusto Pinochet, uno dice qué horror aquí estamos ante un peligro. El problema es que además de polarizado, hay negación de lo que pasó y justificación de lo que pasó, tú puedes pensar políticamente lo que quieras pero hay ciertos límites», manifestó.

Al respecto, fue enfáctica y llamó a que la historia no se vuelva a repetir.

«Esto no puede volver a pasar nunca más en el país», sentenció.

Te interesa leer: Michelle Bachelet sobre los 50 años del Golpe de Estado: «Puede que no haya una verdad histórica para todos igual, pero nadie puede justificar lo injustificable»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano