La Machi Millaray Huichalaf Pradines, autoridad ancestral mapuche líder de la campaña de defensa del Río Pilmaikén, fue retenida por la policía francesa en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, cuando iba de camino junto a su familia a dar una conferencia en Noruega.
El hecho fue denunciado por la propia autoridad espiritual mapuche en un video en el que relató que el día 29 de agosto junto a su pareja Jaime Uribe Montiel y su hija en común de 3 años, luego de desplazarse más de 800 kilómetros, desde su comunidad en la región de los Ríos hacia Santiago de Chile, abordaron avión, con escala en París, Francia, con la finalidad de dirigirse a su destino final Oslo, Noruega donde fue invitada a dar una Conferencia en la “Universidad de Bergen”.
En el aeropuerto pasaron por la Policía de Investigaciones de Chile, donde no hubo problema alguno para embarcar y recorrer el viaje de 12 horas hasta la capital francesa.
Cuando el avión desciende en París, fueron nombrados por el altoparlante del avión, al intentar acercarse a cabina no fue posible por toda la gente que estaba intentando desembarcar, ante lo cual se pidió a todos los pasajeros que tuvieran su pasaporte en mano porque todos serían revisados antes de bajar.
Al presentarse en cabina, cuatro policías les comunican que serian retenidos sin dar mas detalle a las 8:00 am hora París, por lo que perdieron su vuelo a Oslo pautado para a las 8:45 am.
La Machi y su familia fueron trasladados en un tren a una oficina subterránea donde pueden observar un documento con el que contaba la policía francesa.
«Vimos en sus manos dos hojas de oficio firmadas por la PDI de Chile donde decía «atención» y salía nuestra cara. En esas hojas salían todas las causas que henos tenido a lo largo del tiempo, que ha sido la lucha del Pilmaikén, causas judiciales que han caído, por lo que nosotros no tenemos ningún impedimento para salir de Chile y por eso logramos hacerlo, Son causas judiciales e inculpaciones judiciales de las cuales nosotros hemos salido absueltos, Vemos la intención que hay detrás de esto, ya que este lugar es el filtro par ver quién entra y no entra a Europa», relató la Machi.
«Nos entrevistamos con el el mayor a cargo, quien nos explicó que ante esa alerta que la PDI emanó mientras nosotros estábamos en pleno vuelo, su deber era parar a la gente, controlarla y deportarla», señaló
De acuerdo con Piensa Prensa, a través de unos traductores la Machi Millaray se pudo presentar y dar cuenta del trabajo de defensa del Río que lleva en Chile, y de la denuncia de la instalación de una hidroeléctrica de parte de la empresa Statkraft, de propiedad del Estado Noruego, en sus sitios de significación cultural.
Tras escuchar el relato de la autoridad ancestral mapuche, los policías franceses, decidieron conforme a lo legal y la no discriminación dejarla completar su viaje, el que terminó en Oslo donde ya se encuentran bien y sin afectación física.
Por su parte, la abogada Karina Riquelme indicó que «buscaremos los responsables del envío de información falsa a la policía Francesa, quienes dicen haber recibido información desde la policía Chilena».
Sigue leyendo:
: