El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves al informe presentado por la Contraloría General sobre la investigación que iniciaron respecto de la polémica Fundación Democracia Viva, que fue el inicio del caso Convenios.
En su informe — que consta de 95 páginas —, la Contraloría en su investigación detectó diversas irregularidades en la Seremi de Vivienda y el Serviu de Antofagasta, entre ellas que 15 personas contratadas por fundaciones que recibieron fondos, ejercieron labores en estas reparticiones.
En el documento, además, da cuenta de cerca de 30 observaciones por irregularidades en el actuar de ambos servicios, entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2023
Las declaraciones las realizó el presidente Boric durante la Cena Anual de la Minería 2023, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
En este sentido, el presidente Boric recalcó que en el informe se detalla claramente que en el «caso de Democracia Viva hay corrupción».
«Mientras nosotros estamos reunidos acá me contaban que estaba el contralor de la República dando una declaración y señalando que en el caso de Democracia Viva hay corrupción. Y qué bueno que se sepa de manera clara y categórica», inició el jefe de Estado, citado por ADN.
Al respecto, recalcó que todos aquellos que fueron responsables en los hechos, ya sea dentro de este Gobierno o en Gobiernos anteriores responderán ante la justicia por este caso.
«Quienes cometan actos de corrupción en nuestro Gobierno, sean cercanos o lejanos, sea en este Gobierno, del Gobierno anterior o de cualquier otro, tienen que hacerse responsables de aquello y acá nada de esto se va a meter bajo la alfombra», indicó.
Enfatizó que cuando se detectan casos de corrupción, la ciudadanía pierde la confianza en las instituciones, lo que desemboca al debilitamiento de las mismas y un freno a los avances para la construcción de un mejor país.
«Cuando se nos mete la corrupción en el Estado se debilitan las instituciones y cuando se debilitan las instituciones se debilitan las confianzas, y sin confianza, un país no progresa», sentenció.
Durante la jornada, el presidente Boric agradeció el trabajo realizado por el Consejo de Defensa del Estado y de la Contraloría para avanzar sobre esta situación que generó fuerte polémica en el país en los últimos meses.
“Me alegro que tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el mecanismo a través del cual el Estado defiende sus intereses, que son los intereses de todos los chilenos, haya decidido querellarse en el caso de Democracia Viva y que hoy día también el contralor esté avanzando en la misma dirección», aseveró.