El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un incremento de 1,8% en el mes de julio en comparación con igual mes del año anterior, después de cinco meses consecutivos en retroceso, informó el Banco Central.
De acuerdo a la información oficial dada a conocer este viernes, la variación anual del Imacec en julio fue explicada por los servicios, en particular de educación, y en menor medida por la producción de bienes.
Mientras tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la mayoría de sus componentes, y “el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior”.
Vale recordar que para los meses junio, mayo y abril el Imacec cayó 1,0%, 2,0% y 1,1% respectivamente; en marzo, registró -2,1% y en febrero, el retroceso fue de 0,5%; mientras que en enero creció 0,4%.
Según nota de BíoBío, la producción de bienes creció 3,0%, resultado que se explicó por el aumento de 5,0% del resto de bienes, en particular por el mayor valor agregado de la generación eléctrica; la minería creció 2,9%, mientras que la industria cayó 0,5%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,4% respecto del mes precedente, incidido por el desempeño del resto de bienes y la industria, presentando crecimientos de 1,7% y 1,8%, respectivamente; por el contrario, la minería cayó 1,5%, reseña el medio digital.
Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 2,5% en términos anuales, ya que el comercio minorista, tuvo las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos; y los servicios aumentaron 3,9% determinado por los servicios de educación.
Sigue leyendo…