Imagen portada: Detención de Violeta López (Archivos Londres 38)
Violeta López Díaz
Su nombre forma parte de la Operación Colombo. Era viuda, madre de dos hijos, tenía 40 años a la fecha de la detención. Es una de las mujeres detenidas desaparecidas de la dictadura militar. Se desempeñaba como secretaria de S.A.T.CH. Sociedad de Autores Teatrales de Chile, tenía un grupo de teatro llamado «Acuarium». Fue obrera de Cecinas Loewer.
El 29 de agosto de 1974 un grupo de civiles, quienes sin mostrar orden de arresto ni credenciales procedieron a detenerla. Fue llevada al recinto de la DINA de Cuatro Álamos desde donde desapareció
Operación Colombo
La Operación Colombo, o Caso de los 119, fue un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena en 1975, destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 personas.
El objetivo de la operación fue hacer creer a la opinión pública nacional e internacional —mediante la publicación de información falsa en medios de comunicación en Chile y en el extranjero— que los desaparecidos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras o habían sido víctimas de purgas internas
El 24 de julio de 1975 el diario vespertino La Segunda, del empresario golpista, Agustín Edwards, tituló en su portada “Exterminados como Ratones”, como parte de la operación.
Operación Colombo: Ministra Marianela Cifuentes procesa a agentes de la DINA por secuestro calificado
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, sometió a proceso a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Violeta del Carmen Diaz López, cometido a partir del 29 de agosto de 1974 y cuyo nombre apareció un año después en el marco de la denominada “Operación Colombo”.
En la resolución (causa rol 13-2013), la ministra en visita ordenó la prisión preventiva de los procesados Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Manuel Heriberto Avendaño González, en calidad de coautores del delito.
En la etapa de investigación, la ministra Cifuentes Alarcón reunió antecedentes suficientes para dar por establecidos los siguientes hechos:
“1° Que el 29 de agosto de 1974, alrededor de las 22:00 horas, Violeta del Carmen López Díaz, viuda, madre de dos hijos adolescentes, ex secretaria de ‘Cecinas Loewer S.A.’ y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida, sin derecho, junto a Luis Alberto Lobos Jorquera, en el domicilio de calle Pedro Mira N° 907 de la comuna de San Miguel, por agentes de seguridad, siendo, posteriormente, trasladada al centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) denominado ‘Cuatro Álamos’, a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, actualmente fallecido, lugar en el que se le mantuvo ilegalmente encerrada, desconociéndose desde entonces su paradero.
2° Que, en esa época, la Dirección de Inteligencia Nacional estaba a cargo del coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido; las unidades operativas y centros de detención del mencionado organismo dependían de la Brigada de Inteligencia Nacional, comandada por el teniente coronel de Ejército César Manríquez Bravo y la represión de los militantes del MIR estaba a cargo de la agrupación ‘Halcón’ de la Brigada Operativa Caupolicán, dirigida por el capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.
3° Que, asimismo, en ese período, se desempeñaron como guardias en el centro de detención ‘Cuatro Álamos’ los agentes de la DINA Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Manuel Heriberto Avendaño González.
4° Que el nombre de Violeta del Carmen López Díaz apareció en un listado de personas, publicado en la prensa nacional, luego de que figurara en una nómina publicada en la revista Lea de Argentina, en el mes de julio de 1975, en que se mencionaba que López Díaz había muerto en Argentina, junto a otras personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas, noticia que tuvo su origen en maniobras de la DINA con el fin de ocultar el verdadero destino de la víctima”.