Integrantes del Colectivo por el Bienestar Social, quienes mantienen una demanda en contra de la empresa Agua de Puebla por incumplir el saneamiento de residuales, denunciaron que desde noviembre de 2019 a junio de 2013, los litros de agua saneados bajaron un 54 por ciento.
Lee más: Cobros excesivos y cortes de Agua de Puebla, «inconstitucionales»
Lo anterior, pese a que la concesionaria mantiene desde hace ocho años un cobro a más de 470 mil usuarios por «servicio de saneamiento», pero las aguas tratadas exceden hasta 12 veces los límites máximos.
En noviembre 2019, cinco plantas de tratamiento a cargo de Concesiones Integrales sanearon 2 mil 419 litros por segundo, mientras que en julio de 2023 fueron mil 109 litros por segundo.
René Sánchez Galindo, representante de la demanda colectiva, aseguró que esta información la dio a conocer la firma Concesiones Integrales, razón social de Agua de Puebla, tras presentada ante un juzgado en el contexto del litigio. El comparativo se hizo con cinco de las seis plantas tratadoras en la entidad, pues este año, 2023, uno de los recintos está inoperante.
Desde el inicio de la demanda, los activistas lograron medidas cautelares para que Concesiones Integrales mantenga el saneamiento, en cuanto se resuelve el asunto de fondo, sobre si ha cumplido o no con el servicio que cobra.
Sánchez Galindo denunció que la concesionaria tramitó un amparo para evitar la medida cautelar del Poder Judicial federal, pero se le negó, ya que el juez determinó que apagar las plantas causaría una crisis de salud.
Refirió que la demanda busca la indemnización de 470 mil usuarios, con una multa diaria por los ocho años que cobró sin otorgar el servicio.
Multas alcanzarían para liquidar contrato
Sánchez Galindo y el activista de la Asamblea Social del Agua (ASA), José Luis García Bello, aseguraron que la multa impuesta a Agua de Puebla alcanzaría para liquidar el contrato de concesión, otorgado en 2013 por 30 años, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Aunque evitaron dar cifras de cuánto sería la sanción económica a la empresa, comentaron que la empresa ha señalado en los tribunales que cada litro saneado costaría 100 pesos.
«Nosotros creemos que nada más con el saneamiento porque tampoco tenemos el monto de las multas, nosotros creemos que nada más con lo que debe a los usuarios del saneamiento, salimos tablas»
René Sánchez Galindo
Integrante del Colectivo Bienestar social
García Bello indicó que, en caso de comprobar el incumplimiento del contrato, no tendría que haber indemnización a la empresa, según establecen las cláusulas del contrato.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín