Ceaspue declinó de permiso para tratadora: Semarnat

El proyecto lo ingresó una empresa a Semarnat el 27 de abril, pero lo rechazó, y el 14 de agosto la Comisión desistió

Ceaspue declinó de permiso para tratadora: Semarnat

Autor: Daniel Jiménez

El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), Juan Pablo Cortés Córdova, desistió del trámite para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo.

También lee: Colectivo denuncia disminución del 54% en litros de agua saneada

Así lo dio a conocer en su Gaceta Ecológica semanal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al detallar que el proyecto que abandonó el Ceaspue corresponde a la planta de tratamiento de aguas residuales de colectores y subcolectores de la cuenca del Alto Atoyac, planeado para construirse en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

El proyecto en cuestión fue ingresado a Semarnat originalmente el pasado 27 de abril por parte de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamientos S.A. de C.V. con el objetivo de aumentar la capacidad de una planta de tratamiento ya existente en la misma localidad para combatir la contaminación del Atoyac.

El proyecto ingresado en aquella fecha fue rechazado por la dependencia federal en julio sin dar a conocer los motivos de esta decisión, y para el pasado 14 de agosto, el Ceaspue presentó el desistimiento para la evaluación ambiental del proyecto, con lo cual, la Semarnat dio por finalizado el procedimiento administrativo.

Cabe mencionar que la construcción de esta planta tratadora de aguas residuales era para dar cumplimiento a la recomendación 10/2017 que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió para que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala atendieran la contaminación del río Atoyac por vulnerar a quienes habitan su cuenca.

La planta que se planeaba construir al margen derecho del río Atoyac abarcaba una superficie de 34 mil 794 metros cuadrados y una longitud de 11 kilómetros, con una vida útil de 35 años.

Esta planta estaba pensada para una zona que carece de vegetación, por lo que los promoventes de su construcción argumentaban que no representan riesgo ambiental, y su objetivo era tratar 400 litros de agua por segundo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano