Los senadores Rafael Prohens (RN), Luz Ebensperger (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Luis Castro (PS) y Jaime Quintana (PPD) presentaron un proyecto para solicitar al Gobierno que ingrese una iniciativa que permita frenar el alza en las tarifas de la luz.
Esto, luego de que se revelara un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el cual arrojó que las cuentas de los clientes de menor consumo podrían subir hasta en un 14%.
No obstante, el pasado jueves, el ministro de Energía, Diego Pardow, declaró que la variación será de un 8% para «aquellos clientes de menor consumo, los que se encuentran protegidos por ley» y reconoció que habría un error en el informe del CNE.
De igual forma, el secretario de Estado aclaró que el informe preliminar refleja la implementación del mecanismo de protección tarifaria que fue aprobada el año pasado en el Congreso, en el cual se establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad, siendo despachado al Gobierno para su promulgación como ley de la República.
En este sentido, los senadores indicaron que es un tema que requiere un «debate de fondo» per que es necesario «actuar con premura ante el escenario».
«Si bien se trata de un alza que está establecido por ley en la cual se determina que los clientes que consumen menos de 350 kWh verán incrementos de hasta un 5% más IPC (9%), el problema se origina en la falla de la implementación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), situación que se determinó como un parámetro para evitar que el alza fuese mayor», prosiguieron los legisladores, citado por ADN.
Por esta razón, solicitan al Ejecutivo Nacional que se busque una solución que «permita ampliar el actual mecanismo», así como brindar subsidios por ejemplo a las pymes que lo necesiten.
Con esto —detallan los senadores— se podría evitar «aplicar cargos negativos a todo este tramo y evitar un impacto dramático en su funcionamiento».
Recientemente, el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, informó que el alza a las tarifas de la luz se da porque «cuando la CNE en esta ocasión hace el cálculo semestral que le corresponde hacer para el semestre de enero a junio del 2023 y después de julio a diciembre, viene con un sistema de precios absolutamente atrasado».