DOM de Curicó autorizó construcción en calle y luego modificó plano para tapar la irregularidad

En 2019, La Municipalidad de Curicó dictó la una medida disciplinaria de destitución contra el director de Obras Municipales, Carlos Figueroa, quien cuenta con un historial de permisos a edificaciones y certificados emitidos de forma irregular.

DOM de Curicó autorizó construcción en calle y luego modificó plano para tapar la irregularidad

Autor: Leonardo Buitrago

Un caso más se suma al historial del exdirector de Obras Municipales de Curicó, Carlos Figueroa, quien se encuentra inmerso en una polémica, tras haber autorizado el proyecto de viviendas en el Parque Zapallar que terminó con las viviendas inundadas tras el paso del sistema frontal por Curicó, Región del Maule.

Cabe recordar que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, denunció irregularidades en la construcción a cargo de la empresa Galilea S.A, vinculada a la familia del senador Rodrigo Galilea (RN).

Posteriormente, desde la constructora -a través de un comunicado- aseguraron que el proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales, como del resto de los servicios públicos.

Sin embargo, se pudo conocer que Figueroa, sería quien habría autorizó la edificación del proyecto habitacional en 2014.

Autorizó construcción de edificio en una calle

El exfuncionario cuenta con un historial de permisos a edificaciones y certificados emitidos de forma irregular

El también ingeniero estuvo suspendido de sus funciones en 2017, tras haber autorizado la construcción del edificio «los Alpes», ubicado en Arturo Pérez Canto 890, ignorando una franja de utilidad pública del plano regulador.

La Contraloría Regional determinó irregularidades en el permiso de edificación, ya que el proyecto se ubica en terrenos que según el plan regulador de la comuna correspondería a una calle, que es un bien nacional de uso público. Planos que posteriormente habrían sido modificados por la dirección en cuestión, tal como habría evidenciado la Seremi de la región en el oficio Nª1.405.

Además, el organismo determinó el edificio de nueve pisos no cumplía con la normativa vigente vinculada a rasantes, distanciamientos, ni alturas máximas exigidas.

El entonces seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Rodrigo Sepúlveda, durante su gestión presentó los documentos ante la Contraloría debió declarar a partir de la denuncia del delito de prevaricación en el cual habría incurrido el director de obras de la comuna.

«Administrativamente nosotros entregamos los documentos correspondientes sobre la ilegalidad del Permiso de Edificación. Nosotros esperamos que se haga cumplir la ley y la normativa urbanística, porque aquí lo que se hizo fue una modificación ilegal del plano regulador, situación muy similar a la que presentó en el Edificio Botero en Ñuñoa», explicó la entonces autoridad que hizo la denuncia respectiva.

Valeska Peña Moraga, una de las vecinas que se vio perjudicada con esta construcción afirmó en lesa oportunidad que «nosotros, de haber estado al tanto de dicha situación, habríamos desistido de la adquisición de nuestras actuales viviendas, propiedades a la que pudimos acceder con mucho esfuerzo y que, por lo demás, aún estamos pagando».

«Lo anterior ha afectado profundamente nuestra calidad de vida como familia, los ruidos, el polvo, la falta total y absoluta de privacidad. Esto, sin considerar que han caído una serie de innumerables objetos desde la construcción, algunos que claramente revisten riesgo altísimo en caso de haber impactado a alguno de nosotros o nuestros niños, dentro de ellos un “chuzo”. Muy lamentablemente esto parece no importarle a nadie…nuestro nivel de frustración, angustia e impotencia ya escapa todos los límites», explicó la arquitecta a Publimetro.

Destitución como director de Obras Municipales de Curicó

Según consignó Biobío Chile, en 2019 , el exdirector de Obras Municipales de Curicó, Carlos Figueroa, también enfrentó un sumario, por su vinculación en una decena de casos en los que “derechamente actuó fuera de norma, atribuyéndose facultades de las que no estaba investido”.

Aunque Figueroa apeló a la sanción, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema rechazaron el reclamo presentado.

En enero de 2021 el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó un recurso de protección contra la Municipalidad de Curicó por dictar la medida disciplinaria de destitución contra Figueroa.

El conflicto surgió luego que la Municipalidad de Curicó dispusiera un sumario administrativo en contra de su director de Obras Municipales, por el que fue sancionado con la medida disciplinaria de destitución. El funcionario dedujo un recurso de reposición contra la resolución, el cual fue rechazado por haberse interpuesto fuera de plazo.

En esa oportunidad, Carlos Figueroa acusó que la medida disciplinaria aplicada en su contra se basaba en cargos que no son jurídicamente reprochables y que no constituían faltas a la probidad administrativa. A su vez, señaló que la notificación de la medida sancionatoria se realizó en su domicilio antiguo, lo cual entorpeció el ejercicio de los recursos administrativos contra la resolución impugnada, lo que afectaría directamente su derecho de igualdad ante la ley.

La Corte de Talca rechazó el recurso, señalando que en el curso del sumario administrativo impugnado se realizaron múltiples notificaciones de resoluciones al domicilio «que el actor señala como su antiguo hogar, teniendo conocimiento el actor del avance del sumario administrativo en su contra, además de haber autorizado su notificación por correo electrónico. Pero aun cuando el recurrente haya cambiado de domicilio, ello no importa la ineficacia de las notificaciones practicadas, ajustándose las actuaciones de la recurrida a derecho».

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada, e indicó a los razonamientos que «la sanción impugnada fue decretada por autoridad competente, en los casos y la forma que establece la ley sin que se divise la existencia de una acción u omisión ilegal o arbitraria que deba enmendarse mediante la acción de protección».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano