Director del Sename durante el gobierno de Piñera, es hijo de uno de los condenados por el asesinato de Víctor Jara

Tras la condena de los asesinos y encubridores en los asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga, El Ciudadano pudo constatar que el hijo de Rolando Melo Silva, fue director del Servicio Nacional de Menores durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y es actualmente fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Director del Sename durante el gobierno de Piñera, es hijo de uno de los condenados por el asesinato de Víctor Jara

Autor: El Ciudadano

Durante la mañana del 4 de septiembre, El Ciudadano publicó un artículo que confirmaba que Juan Renán Jara Quintana, uno de los siete miembros del Ejército en retiro que fue condenado por la Corte Suprema, por el asesinato de Víctor Jara Martínez, es padre de Juan Enrique Jara, quien se desempeñó como Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe recordar que en un fallo unánime, el lunes 28 de agosto, la Segunda Sala de la Corte Suprema, dictó sentencia definitiva a estos ex integrantes del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado, tanto del cantautor como del director de prisiones a la época de los hechos, Littré Abraham Quiroga Carvajal. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973.

En su momento la designación de Juan Enrique Jara fue motivo de polémica y rechazo, debido a sus nexos familiares con uno de los autores del asesinato de Víctor Jara. A través de los certificados de matrimonio y nacimiento del Registro Civil, se pudo corroborar que efectivamente es hijo de Juan Renán Jara Quintana. De hecho, este dato fue omitido cuando se produjo el nombramiento de la autoridad el 2018, a pesar de la incompatibilidad de este antecedente con su cargo.

Sin embargo, este no es el único funcionario público vinculado a uno de los condenados en el asesinato de Jara y Quiroga. 

El Ciudadano pudo constatar que el exoficial  Rolando Melo Silva, sentenciado a 5 años y un día, y a otros 3 años y un día de cárcel, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente -y quien fue fiscal militar durante la dictadura de Augusto Pinochet-, es padre del actual fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Rolando Melo Latorre.

Al revisar la trayectoria de Melo Latorre, se confirma que hasta el año 2010 fue fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Local de Viña del Mar, para luego asumir la Dirección del Servicio Nacional de Menores, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera; cargo que desempeñó hasta marzo de 2014. 

Pero su gestión no estuvo exenta de cuestionamientos, puesto que, en noviembre de 2013, el adolescente Daniel Ballesteros fue asesinado al interior del Centro del Sename de Til Til (CRC), mientras Melo era director de Sename. Incluso, en un reportaje de The Clinic de ese mismo año, se relata que según la familia de Daniel y los funcionarios del centro, los conflictos al interior del centro eran frecuentes; “Por eso, dicen, incluso alertaron al director del centro, Juan Carlos Bustos; a la directora regional, Paula de la Cerda; e incluso al director Nacional Rolando Melo”. 

Por lo anterior, desde la bancada DC solicitaron la renuncia de Melo Latorre, por su negligencia en el caso de Daniel, y la crisis en el Servicio Nacional de Menores. Pese a aquello, Melo siguió en el cargo. 

Sin embargo, en el 2015, el exfiscal nacional Jorge Abbott, nombró a Rolando Melo como director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y Delitos Violentos, de la Fiscalía Nacional, mientras que en el 2021 asumió como Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano