Un estudio realizado por el Banco Europeo de Inversiones arrojó que la mayoría de los chilenos manifiesta preocupación por la crisis climática y sus consecuencias para la población. El sondeo se elaboró sobre una muestra de 13.500 personas de 13 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El estudio, publicado este lunes por la institución financiera de la Unión Europea, muestra que el negacionismo climático tiene poca adhesión en el continente latinoamericano: el porcentaje promedio no supera el 5% por país. Además, el 76% de los encuestados señala la quema de combustibles fósiles como una de las principales causas de la crisis.
El sondeo también arroja que un 91% cree que la crisis climática tiene impactos en su vida cotidiana, mientras que el 54% cree que tendrán que migrar a otra región o país debido a los cambios de clima o desastres naturales.
En el caso de Chile, el estudio señala que el 87% de los ciudadanos cree que el Gobierno debería endurecer su política climática, mientras que 80% cree que se debería aumentar la inversión en energías renovables por sobre otras fuentes de energías más contaminantes.
«Los resultados de la encuesta reflejan un aumento de la conciencia pública y de la preocupación entre los chilenos sobre los peligros del cambio climático. Desde el Banco de Europeo de Inversiones invitamos a construir asociaciones con gobiernos, ciudades y empresas en Chile para apoyar la acción climática a través de inversiones verdes y resilientes», señaló Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente para Latinamérica y el Caribe del BIE.