Los partidos de Chile Vamos confirmaron que no participarán en el acto que se realizará en el Palacio de La Moneda por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y manifestaron que el expresidente Salvador Allende “no merece homenaje”.
Los timoneles de Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) leyeron este miércoles su propia declaración respecto a los sucesos del 11 de septiembre de 1973 que dieron inicio a la dictadura de Augusto Pinochet, en la que evitaron utilizar el término «golpe» y lo cambiaron por «quiebre de la democracia».
Tampoco hicieron referencia a las miles de víctimas y violaciones a los derechos humanos que se registraron durante el régimen.
«Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas», plantearon en la declaración.
El conglomerado también dijo que no firmará la declaración conjunta que impulsa el Ejecutivo sobre la conmemoración del golpe de Estado.
En el texto, plantearon que debido a los hechos registrados hace 50 años, es necesario «hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana».
«Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas», plantearon los partidos de oposición.
Esto, pese a los reiterados llamados realizados por el Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos a suscribir un gran acuerdo, que apunta a un compromiso de cuidad y defender la democracia, respetando la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho.
Javier Macaya: «Salvador Allende no merece homenaje»
En declaraciones a la prensa, los representantes de Chile Vamos confirmaron que no asistirán al encuentro que se efectuará el próximo 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda y que es organizado por el Gobierno.
“Nosotros no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda, eso está confirmado”, afirmó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
A juicio del timonel de la UDI, «a ese acto van a asistir personas que por una mezcla de rabia, dolor absolutamente justificable y entendido, personas que fueron ellos o sus familias de situaciones muy dolorosas en el pasado; que contribuir en un clima donde, además, se puede hacer apología a figuras que a nosotros no nos parece que merezcan homenaje, como el expresidente Salvador Allende, son actos donde el texto que se firma es tan importante como el contexto en el que se dan las situaciones”.
“En ese contexto, nosotros no vamos a participar“, sentenció.
Sigue leyendo: