Un grupo de personas, hasta ahora no identificadas, intervino este jueves la exposición instalada en el Palacio de la Moneda, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En un video compartido por NYC Prensa, a través de su cuenta en la red social «X» (antes conocida como Twitter), se puede apreciar que incluyeron dos globos de aviones, en alusión a las aeronaves Hawker Hunter que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Asimismo, colocaron una figura con el rostro Presidente Salvador Allende, apuntando con una metralleta a los globos de aviones.
Reacciones en redes sociales
La decisión de intervenir la exposición generó diversas reacciones y comentarios en las redes sociales.
Los partidarios de la derecha y defensores de la dictadura de Augusto Pinochet celebraron la acción.
«Ahora se ve mucho mejor», indicó el usuario @Kasterizador, quien en su perfil en la red social «X» se define como seguidor del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En su descripción, plantea que «la Republicaneta salvará a Chile, a la derecha de la derecha» y que al Presidente Gabriel Boric «hay que destituirlo».
Por el contrario, otros usuarios manifestaron su rechazo a la intervención, alegando que esta acción busca legitimar el golpe perpetrado hace 50 años contra el presidente electo democráticamente, Salvador Allende, que significó el quiebre de la democracia en Chile y el inicio de la dictadura de Pinochet.
«Entre lo patético y lo miserable: intervienen exposición de los 50 años frente a La Moneda con 2 globos de aviones para legitimar el ataque que la destruyó con los Hawker Hunters», expresó el periodista y presentador de televisión, Rodrigo Herrera.
«No se puede validar la instalación de una dictadura violenta que utilizó el genocidio como método de coerción por simpático que les pueda caer el dictador, lo mal que les caiga Allende o lo bien que les haya ido a algunos en dictadura. Convivencia democrática se llama», agregó en otro mensaje. publicado en su perfil (@rod_herrera).
«¿Hasta cuándo vamos a aguantar que mientan?», preguntó por su parte el usuario @IgnacioAIC.
«De aquí a 5 años dirán que el pobre «perrochet» (Pinochet) fue una víctima de Allende y que fue éste el que mandó a torturar , matar y a desaparecer a la gente y la gente de mierda lo creerá. La historia es nuestra, la hacen los pueblos y no la élite», señaló.
Sigue leyendo: