Imagen portada: movilización en Antofagasta (Foto: Kiwicha Comunicaciones)
Movilizaciones de pobladores y pobladoras contra la ley “anti tomas”
Luego que el Congreso de la República aprobara la ley que penaliza sobre “usurpaciones” u “ocupaciones ilegales”, también llamada “anti tomas”, en medio de la polémica por la criminalización que promovería a sectores más vulnerables y que posibilita el “autotutelaje”, es decir, justicia por la propia mano de parte de privados, diversos comités de pobladores y pobladoras en todo el país, han intensificado sus movilizaciones, exigiendo veto presidencial.
Cabe señalar que, la mayoría de la Cámara como del Senado, optó por desestimar las indicaciones impulsadas por el Ejecutivo, que consideraban la precariedad económica de quienes realicen tomas u ocupaciones, así como revertir la legítima defensa privilegiada.
Ver también / Manifestaciones en Lo Hermida: Agrupaciones exigen veto a ley Anti-tomas
Kiwicha Comunicaciones, informaba este jueves 7 de septiembre: “Masiva manifestación de pobladores recorrió las calles de Antofagasta en contra de la Ley Antitomas. Los manifestantes acudieron al llamado nacional exigiendo el veto presidencial a la medida que busca aumentar las penas para quienes ocupen terrenos”.
Por su parte, el Comité Ampliación Pichi Cautín de Temuco, señaló: “Debido al proyecto de ley anti tomas aprobado en el Congreso Nacional el día 9 de agosto en la Cámara de Diputados y en principios de septiembre en el Senado en Valparaíso, llamamos al presidente Gabriel Boric a vetar este proyecto de ley represivo que solo servirá para reprimir, criminalizar y encarcelar a sus dirigentes y miembros que componen y participan de la lucha por el derecho social humano por la vivienda digna en los campamentos de nuestro país”.
Te puede interesar también / Pobladores protestaron en La Moneda por terrenos para vivienda social y contra “Ley de Usurpaciones”
El Comité desde Temuco, añadió: “Con este proyecto de ley los únicos beneficiados serán las grandes inmobiliarias y constructoras que especulan y lucran con el uso de suelo (…) La vivienda es un derecho y ante la falta de respuestas del Estado, las tomas son una solución concreta y directa».
Las manifestaciones también se han desarrollado en Valparaíso, en zonas de la Región del BioBío y en varios puntos de la Región Metropolitana. Desde Lo Hermida, en una masiva movilización, se ha señalado: “La Ley de Usurpación, que nosotros llamamos ley maldita (…) quiere criminalizar la pobreza”
Cabe consignar que en el marco de la aprobación de este proyecto y ante el desecho de las indicaciones del ejecutivo por parte de las bancadas políticas conservadoras pro represivas, la ministra del Interior confirmó el veto a la Ley de Usurpaciones, aunque aclaró que el gobierno no está en contra del proyecto, sino, sus reparos se han enmarcado en la “legítima defensa privilegiada”.