Diputados PC piden que EEUU compense económicamente a Chile por su intervención en el golpe de Estado

El jefe de la bancada de diputados del PC, Luis Cuello, y la diputada Daniela Serrano entregarán una carta en la Embajada de Estados Unidos.

Diputados PC piden que EEUU compense económicamente a Chile por su intervención en el golpe de Estado

Autor: Leonardo Buitrago

Diputados del Partido Comunista (PC) acudirán este viernes a la embajada de Estados Unidos (EEUU) para entregar una carta dirigida al Presidente Joe Biden, en la cual solicitan que el Gobierno de la nación norteamericana compense económicamente a Chile por su intervención en el golpe de Estado de 1973.

El jefe de esa bancada, Luis Cuello, acompañado por la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, serán los encargados de ingresar la misiva formal en la que proponen que Washington cree un fondo de compensación para las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, producto de su rol en el golpe contra el presidente Salvador Allende.

Cabe recordar, que en agosto pasado, los diputados del Partido Socialista (PS), encabezados por su timonel, Paulina Vodanovic, acudieron a la misión de Estados Unidos para reunirse con la embajadora Bernadette Meehan, entregándole otra carta dirigida a Biden, en ese caso para solicitar la desclasificación de archivos de inteligencia sobre Chile entre 1973 y 1994.

«Nos parece necesario, pues al cumplirse 50 años de aquel evento, aún no se aclara del todo la magnitud de la intervención de los Estados Unidos de América en esos sucesos, sobre todo nos parece necesario para construir un muro sólido de defensa de la democracia en el presente y hacia el futuro de modo que hechos como esos no se repitan nunca más», indicaron en la misiva.

A su vez, el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, solicitó formalmente que la Casa Blanca publicara documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe.

Participación de Washington en el golpe de Estado

El 25 de agosto la administración de Joe Biden desclasificó archivos relacionados al Golpe de Estado, pero estos solo correspondían al periodo desde el 8 y 11 de septiembre del 1973.

«Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973», indicó en esa oportunidad la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

En el primero de los informes, fechado el 8 de septiembre de 1973 se revela que los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), le avisan sobre un “posible intento de golpe” en Chile.

En concreto, el mandatario estaba al tanto de que había «planes de algunos oficiales de la marina para poner en acción sus fuerzas militares contra el gobierno de Allende”.

En el segundo documento desclasificado, correspondiente al» Informe diario del Presidente del 11 de septiembre de 1973″, se comprueba que Nixon tenía conocimiento que varias “unidades militares clave” apoyaban la acción para derrocar a Allende.

«En Chile, los planes de los oficiales de la Armada para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende supuestamente cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército. La Armada también cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional”, señala el documento que estaba reservado para la lectura exclusiva del entonces mandatario estadounidense.

“Aunque los oficiales militares están cada vez más decididos a restablecer el orden político y económico, es posible que todavía carezcan de un plan coordinado eficazmente que aproveche la oposición civil generalizada”, planeta el texto que Nixon leyó ese día.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano