Tras múltiples evasivas y la insistencia del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Congreso de Puebla citó a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, a comparecer este lunes al mediodía.
También puedes leer: Congreso poblano descarta deuda con mujeres sobre aborto
En sesión de la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, los integrantes aprobaron por unanimidad llamar a Gómez Nava para «informar el estado» del organismo ante el Congreso.
La presidenta de la comitiva, Jocelyn Olivares López, indicó que la auditora es citada ante la «expectativa social» que causaron temas como el crédito fiscal de 722 millones de pesos y una inversión fallida de 600 millones en Accendo Banco que quebró, ambos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Gómez Nava fue secretaria de la Función Pública durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta desde 2019, hasta que el Poder Legislativo la nombró titular de la ASE en mayo de 2022.
La auditora contará con 20 minutos para explicar a los integrantes de la comisión el estado de la ASE y será cuestionada por sus integrantes o la representación que elijan.
En entrevista tras la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eduardo Castillo López, rechazó que el llamado a Gómez Nava fuera por influencia del gobernador.
Lo anterior, pese a que el titular del Ejecutivo se pronunció porque el organismo fiscalizador rindiera cuentas por los hoyos financieros del barbosismo, que ascienden a 133 millones de pesos.
Renuncia titular de la Unidad Técnica de Vigilancia
Ana Gabriela Lepe Quiróz, titular de la Unidad Técnica de Control y Vigilancia de la Auditoría, presentó su renuncia al cargo por «motivos personales».
Su salida fue informada en comisiones del Congreso este viernes, por la morenista Olivares López, quien dijo que la futura exfuncionaria logró «poner en marcha» la unidad vigilante de la ASE, con manuales y procedimientos.
La legisladora aseguró que durante el tiempo que estuvo Lepe Quiróz en la Unidad, desde junio del año pasado, hubo avances e informes en la vigilancia del órgano fiscalizador.
Castillo López aseguró que la renuncia fue por motivos personales y no por la presión mediática que ha recibido la ASE, ante la denuncia de legisladores de oposición por falta de información.
Indicó que la salida será turnada a la Junta de Gobierno para después ser votada en el pleno del Congreso y, en caso de aprobarse, nombrar a un nuevo titular de la Unidad Técnica de Vigilancia de la ASE.
También puedes leer: Titular del Congreso también exige a la ASE explicar hoyos financieros
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín