México vivirá un eclipse solar que se podrá apreciar en todo el país, pero solo una franja de la península de Yucatán, desde la ciudad de Campeche hasta Chetumal podrá apreciar un eclipse anular, mientras que el resto lo verá de forma parcial.
El eclipse anular del 14 de octubre de 2023 comenzará alrededor de las 9:00 de la mañana en México y tendrá una duración total de tres horas.
La proyección de la sombra lunar cruzará Estados Unidos, descenderá por el Golfo de México y llegará a la península, también llegará a países de Centroamérica y Sudamérica antes de terminar en Brasil.
La anularidad máxima del eclipse será del 90.5% y se verá en la franja de la península de Yucatán que va de Celstún a Santa Cecilia en Quintana Roo.
En Mérida, se verá alrededor del 85% de anularidad.
“El eclipse solar no solo es un evento astronómico asombroso, sino que también tiene una profunda conexión con la cultura y la historia de México. Muchos sitios arqueológicos, como Chichén Itzá y Uxmal, abrirán sus puertas para que la gente disfrute del evento en un entorno lleno de significado histórico”, comentó.