Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó inconstitucional la penalización absoluta del aborto en la legislación federal, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que se revisarán las leyes locales antes de que termine este año y se abrirá el debate sobre las sanciones carcelarias en el código vigente.
También lee: Congreso poblano descarta deuda con mujeres sobre aborto
En Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que habrá respeto absoluto hacia las determinaciones de la Suprema Corte, por lo que pidió a la Consejería Jurídica hacer el análisis de la resolución y ver cuál es el siguiente paso.
Mientras, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que hay un análisis jurídico, para que, en su caso, se pueda aplicar la ley, por lo que aseguró que estarán al pendiente del proceso.
Sin embargo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que “la promoción y defensa del aborto nunca será una opción moral ni legítima”.
En un comunicado, firmado por seis de las máximas autoridades eclesiásticas del país, la CEM refirió que la legalización del aborto provocado representa el reconocimiento de la impotencia estatal y de la sociedad civil organizada ante las causas que llevan a las mujeres a considerar la interrupción del embarazo sin atender el verdadero problema.
La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el pasado miércoles 6 de septiembre despenalizar el aborto a nivel nacional, al considerar que las sanciones establecidas en el Código Penal violan los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, ante la petición de la Asociación GIRE.
¿Qué señala la ley vigente en Puebla?
Puebla mantiene en su Código Penal sanciones de seis meses hasta un año a quienes interrumpan su embarazo de manera voluntaria, pese a múltiples determinaciones del Máximo Tribunal.
En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena, Eduardo Castillo López indicó que el tema se revisa con la consejería jurídica del Congreso y del Poder Ejecutivo, para determinar las modificaciones necesarias que se podrían aplicar al Código Penal y la Constitución.
Castillo López reconoció que la despenalización del aborto en Puebla no puede ser votada por unanimidad, ante la postura en contra de los siete legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
El morenista señaló que además de los panistas hay «muchos compañeros» en contra de la interrupción legal del embarazo, cuando sea voluntad de la mujer.
Asimismo, rechazó que esta nueva sentencia apresure al Congreso local a legislar sobre el aborto, como exigen colectivos y feministas de la entidad que reclaman la criminalización a quienes deciden sobre sus propios cuerpos.
«A nosotros no nos acelera esta resolución, con mucho respeto lo digo, porque al rato lo van a malinterpretar tal vez ustedes en sus medios, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y lo que nos corresponde es hacer una reforma en lo local»
Eduardo Castillo López
Presidente del Congreso de Puebla
Ser respetuosos, pero debatir: Salomón Céspedes
Si bien, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que el aborto legal es un ordenamiento, y “no hay nada que debatir”, consideró que en ocasiones se tiene que hacer un análisis puntual.
«Si es un tema ya de ordenamiento, no tendrá mucho que debatir, sin embargo, hay ocasiones, de acuerdo a cada circunstancia que sin duda es muy necesario, hay ocasiones en que debe haber un análisis puntual. Seremos respetuosos de los que en su momento haya emitido la corte para este tema»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Sergio Salomón Céspedes también llamó a la ciudadanía a generar conciencia y responsabilizarse en este tema, pues dijo que hay muchos inocentes que pagan las consecuencias por las acciones de otros.
«Esta despenalización ni provoca embarazos, ni limita abortos. El llamado es a la sociedad, a que cada quien genere conciencia, que nos cuidemos, que nos responsabilicemos, que es muy importante este tema porque muchas veces hay muchos inocentes que pagan las consecuencias de muchas acciones»
SCJN deja sin responsabilidad a las autoridades: Iglesia
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que el aborto provocado, al ser despenalizado, normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.
“Nos oponemos a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, tanto de aquellas que se vean orilladas a acudir al aborto a causa del abandono y de la soledad bajo condiciones de omisión, presión o injusticia, y las más vulnerables, aquellas que se encuentran junto con los niños inocentes aún dentro del vientre de sus madres»
Comunicado del CEM
También aclaró que el amparo otorgado a la Asociación GIRE, no es una declaración de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal, ni representa una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizarlo en su jurisdicción.
Foto: Agencia Enfoque
Por Daniel Jiménez, Luis Lozada y David Celestino
Sigue leyendo: SCJN deja sin efecto la penalización del aborto a nivel federal
Recuerda suscribirte a nuestro boletín