Trabajadoras pertenecientes al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de la ciudad de Puebla, conocidas como “naranjitas”, advirtieron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso harán paro de labores, si no reciben el adeudo de su acumulado de ahorros de 10 de años, equivalente a más de 30 mil pesos, por cada una.
Te puede interesar: Naranjitas exigen pago a Eduardo Rivera y piden destitución de líder sindical
Este domingo, 10 de septiembre, las trabajadoras del barrido manual, se manifestaron frente al Palacio Municipal de Puebla, y señalaron que aunque desde junio del 2023 le han solicitado al líder del sindicato Ignacio Zaragoza, Salvador Pérez Xilotl, que les devuelva sus ahorros, ha hecho caso omiso.
Asimismo, le piden al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que no siga “solapando” al dirigente gremial, porque además de lo antes mencionado, han recibido maltratos y represión social por su parte, por más de cinco años.
Precisaron que a pesar de que le han pedido apoyo al alcalde poblano en distintas ocasiones a través de oficios, no han recibido respuesta.
Expusieron que alrededor 100 “naranjitas” presentaron su renuncia del sindicato el pasado 19 de junio, pues en múltiples ocasiones han exigido la renuncia del líder sindical, pero se niega a irse.
Por tal motivo, mostraron los oficios sellados de recibido por parte del OOSL, donde exigen su acumulado de ahorros, así como sus dividendos desde el 2006, por lo que puntualizaron que, en caso de no tener una respuesta, presentarán una denuncia ante la FGE en contra de Salvador Pérez.
Asimismo, las “naranjitas” amenazaron con realizar paro de labores como protesta, hasta que les devuelvan su dinero.
Cabe resaltar que el pasado lunes, 4 de septiembre, las trabajadoras de barrido manual se manifestaron en las inmediaciones de la dependencia, ubicada en el Bulevar Valsequillo, en donde aseguraron que fueron golpeadas, sólo por exigirle a Salvador Pérez que les devolviera lo que les corresponde.
Tras este hecho, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó esta situación como una “diferencia natural”, por lo que aseguró que, pese a que el Ayuntamiento no le compete atender este conflicto, estará al tanto del mismo para que se solucione.
Hay que recordar que al menos 400 trabajadores son los que se han pronunciado y acusado al líder sindical de «robarse» su dinero.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín