En el marco de los 50 años del Golpe cívico-militar que dio pie a 17 años de dictadura, Tom Morello llegó a nuestro país como invitado especial del presidente Gabriel Boric a quien calificó como “un gran fan del rock and roll”. Tras pisar suelo nacional, asistió a una ceremonia organizada en La Moneda, además, tuvo una visita guiada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y compartió con el músico nacional Nano Stern en el Estadio Víctor Jara.
“He viajado un largo camino para expresar mi solidaridad con los chilenos”, dijo el guitarrista quien además aseguró que “Estados Unidos compartió responsabilidad” en lo sucedido. El guitarrista y activista político visitó el Sitio de Memoria del Estadio Víctor Jara, donde realizó un minuto de silencio en el lugar donde fue torturado y asesinado el cantautor nacional para finalmente interpretar junto a Stern una versión del clásico “Manifiesto”, canción icónica de Víctor.
“El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota de música que alguna vez toqué y en su memoria, y en memoria de todos los desaparecidos y los torturados estoy aquí para expresar mi solidaridad con la gente de Chile”, expresó el músico.
A través de su cuenta personal en Instagram, el exguitarrista de Audioslave compartió algunos momentos del día, donde también compartió con Joan Jara, viuda de Victor. “Hoy se cumplen 50 años del golpe respaldado por la CIA que derrocó al gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente en Chile”. Además, tildó como “un honor ser invitado a los eventos conmemorativos por el actual presidente de Chile, Gabriel Boric”.