Este lunes, se llevó a cabo una nueva transmisión del matinal «Contigo en la mañana», de Chilevisión, donde estuvo de invitado el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, donde se refirió al golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende.
Durante su participación en el matinal, el senador republicano arremetió nuevamente contra el gobierno de Salvador Allende — a quien llamó de inconstitucional —, reiteró su postura de justificar el Golpe de Estado y la relativización de la violación de los DDHH.
Ante esta situación, usuarios de la red social X (antiguo Twitter) se pronunciaron en rechazo a su participación, al cual calificaron como una falta de respeto contra la memoria, las víctimas del golpe de Estado, y la democracia.
«Tener a Rojo Edwards hoy en el panel es una falta de respeto a la memoria de las víctimas, a sus familias y a la democracia. #ContigoLaMañana #11Septiembre«, escribió el usuario @mariapaz_ortega.
De igual forma, aseveraron que «la derecha cometió traición» al avalar el golpe de Estado contra Allende hace 50 años, debido a que fue elegido de forma democrática.
En concreto, la dictadura de Augusto Pinochet dejó en Chile 3.200 asesinados y 1.162 desaparecidos, incluidos niños.
Con respecto a este último apartado, se conoce que 956 niñas, niños y adolescentes fueron privados de libertad y torturados por fuerzas policiales o de inteligencia.
Para este lunes el Gobierno Nacional ha organizado un gran acto ciudadano en una plaza aledaña al Palacio Presidencial y que previamente el presidente, Gabriel Boric, recorrerá junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados La Moneda.