Integrantes de organismos auxiliares reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentarias (Senasica), denunciaron que debido a la falta de recurso para sustentar necesidades sanitarias, ya hay brotes de brucella y rabia en la entidad poblana.
También puedes leer: Asociación de capitales solicitará recursos al gobierno federal
Este lunes los trabajadores protestaron en Casa Aguayo para pedir la intervención del gobierno del estado para que liberen los 69 millones de pesos que entrega el Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para los comités de Sanidad.
Luz Zamora, médico veterinario, explicó que tomaron la decisión de manifestarse debido a que hace nueve meses trabajan sin recursos para sustentar necesidades de las sanidades del estado.
Por ejemplo, informó que no hay vacunas para animales, acompañamiento técnico a los cultivos, aumento de plagas y no hay pago a especialistas fitosanitarios ni otros trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Comité de Fomento y Salud Animal y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Puebla.
“Hay casos de brucella en Alchichica y rabia en municipios de la Sierra Norte, la verdad, la sanidad animal y pública del estado están en riesgo porque la rabia y la brucella son enfermedades que se transmiten al humano”
Luz Zamora
Médico veterinario
Ricardo Romero García, gerente del Comité de Fomento y Salud Animal, reveló que detectaron 32 casos positivos de rabia en ganado, pero que no cuentan con los recursos para intervenir. También alertó del riesgo que hay sobre una influenza aviar o tuberculosis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas.
La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies animales.
Ante este escenario, Luz Zamora insistió que está en riesgo la salud pública, producción, sanidad, estatus fitosanitario y la cooperación de las campañas a favor de la producción agropecuaria y pesquera del Estado.
Comentó que no han dejado de trabajar, y todo lo solventan con recursos propios, pero ya no están dispuestos a continuar así, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Agregó que son 300 familias las que son afectadas por esta situación, y su preocupación es que ya no cuentan con dinero ni para los gastos básicos de sus hogares. Mientras que también afecta a 80 mil trabajadores agrícolas y ganaderos en Puebla.
La entidad podría perder certificaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), e inversiones millonarias por la falta de especialistas y los riesgos de plagas en los cultivos.
Este lunes, los manifestantes cerraron de manera intermitente la circulación sobre el bulevar 5 de mayo, y posteriormente acudieron a inmediaciones de Casa Aguayo, a donde ingresó una comitiva para entablar un diálogo.
También puedes leer: Distribución de uniformes se hará con recursos de la SEP en Puebla
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín