El estado de Puebla es el séptimo a nivel nacional con mayor número de incendios forestales y el décimo séptimo con mayor superficie afectada por estos, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
También lee: Tres menores resultaron quemados tras incendio en Acajete
En rueda de prensa, detalló que entre el 1 de enero al 7 de septiembre de este año, la entidad registró un total de 336 incendios forestales que dañaron 8 mil 500 hectáreas.
La funcionaria estatal expuso que la posición que ocupa Puebla a nivel nacional con relación a los incendios forestales habla del control que tiene la entidad sobre los desastres con fuego y la rápida respuesta por parte de las autoridades estatales y las municipales.
«Esto habla de la eficacia de nuestro sistema de monitoreo, del compromiso de algunos municipios de hacer sus propias brigadas, las cuales están siendo equipadas por instrucciones del gobernador por el gobierno del estado, y también de la eficacia de la aplicación de las tecnologías y el destacamiento de nuestras brigadas en los puntos de mayor riesgo de incendios forestales»
Beatriz Manrique Guevara
Titular de la Smadsot
Precisó que los municipios que reportaron mayor número de incendios forestales este año fueron Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de Los Ranchos y Zacatlán. Asimismo, indicó que estos dos últimos, junto a Tianguismanalco y Atzitzintla, fueron los que registraron mayor superficie afectada por este tipo de siniestros.
La secretaria mencionó además que para este año se tiene la meta de entregar 2 millones 250 mil plantas como parte del programa de megareforestación, de las cuales, un millón 388 mil ya fueron otorgadas para reforestar mil 389 hectáreas.
Puntualizó que esas mil 389 hectáreas abarcan 49 municipios de la zona de la Mixteca, Valle de Tehuacán, Izta Popo y Pico de Orizaba. Asimismo, señaló que entre estas hay 11 especies de árboles y plantas, que se entregan con el objetivo de reforestación y recuperación de suelos.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín