La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió este miércoles a la situación que se registra en Viña del Mar, tras los dos socavones que se presentan por el desarrollo inmobiliario sobre las dunas.
Entrevistada por Cooperativa, López admitió que el masivo desarrollo inmobiliario sobre las dunas de Viña del Mar «parece una locura».
Por esta razón, remarcó que se lleva a cabo una investigación interna las decisiones que llevaron a la densificación de la zona.
En este sentido, manifestó que en la parte de las dunas que corresponde a Viña del Mar se encuentran edificadas 40 infraestructuras, situación que — según la secretaria de Estado— no se registra en Concón.
«Antes eso era un santuario de la naturaleza que se fue modificando, achicando, y hay que revisar eso; hay investigaciones anunciadas para ver cómo llegamos a esta situación de tener construido todo eso sobre un sistema dunar, que al mirarlo hoy parece una locura», expresó López.
Aseveró que «no puedo responder quién se hace responsable», no obstante, el MOP está trabajando para reparar el colector de aguas lluvias que colapsó con el sistema frontal de fines de agosto.
«Se autorizaron desarrollos inmobiliarios que yo creo que son el fundamento principal de la situación que estamos viviendo», manifestó López al tiempo que cuando se concluya la investigación interna se dará toda la información.
Desde el pasado mes de agosto, se han registrado deslizamientos de tierras en Viña del Mar dejando enormes socavones y fuertes daños estructurales.
Fue el pasado 23 de agosto cuando el sistema frontal provocó el primer socavón en las dunas del sector de Chocoa.
En aquella ocasión, 12 departamentos del edificio departamental Kandinsky, construido en 2005, debieron ser evacuados del sector. El deslizamiento de tierra de este domingo, sin embargo, extendió el socavón hasta la piscina de uno de los edificios, lo cual encendió las alarmas en las autoridades y obligó a evacuar a cerca de 200 personas de otro edificio: el Miramar Reñaca.
Posteriormente, se informó que un nuevo deslizamiento de tierra había extendido el enorme socavón que se abrió hace unas semanas al costado del edificio Kandinsky, Viña del Mar.
El colapso se generó luego de las intensas lluvias que afectan a la zona central del país, las cuales provocaron incluso la destrucción de la tubería que las autoridades habían construido de forma provisoria para desviar el agua hacia otros sectores.
Ante esta situación, el diputado Tomás de Rementería anunció la creación de una Comisión Investigadora en el Parlamento, para analizar las construcciones de edificios realizadas en el campo dunar de Viña del Mar y Concón.
El legislador dio a conocer la información en compañía del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y el concejal por Viña del Mar, Pablo González, en representación del municipio de la Ciudad Jardín.