Amnistía Internacional Chile realizó una proyección audiovisual, ,utilizando como un telón urbano al Centro Cultural Gabriela Mistral, que funcionó como centro de operaciones durante la dictadura.
La actividad se llevó a cabo el martes 12 de marzo a las 20 hrs.
Como un ejercicio de memoria, el video homenajeó a las víctimas de la dictadura y sus familias. La proyección que llamó la atención de automovilistas y peatones, abordó cuatro conceptos claves de este periodo. En primer lugar, comenzó con el Golpe de Estado, pasando por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, luego hizo un repaso por la resistencia, finalizando con la resiliencia. A raíz de esto, Rodrigo Bustos, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, menciona que “la resiliencia ha permitido ir avanzando desde el dolor a la esperanza”.
Bustos reconoce que el Estado chileno tiene deudas en materia de derechos humanos y debe avanzar en ellas “a través de la educación, por ejemplo, para que en diez años más no tengamos esos discursos negacionistas que tuvimos en esta conmemoración».
Respecto al rol de los medios de comunicación en la dictadura, Rodrigo considera que “está pendiente una explicación, un mea culpa, de varios medios de comunicación”, además, asegura que “hubo muchos titulares infames, de La Segunda, El Mercurio, donde se encubrían derechamente violaciones a los derechos humanos”, aseguró.