El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, confirmó este jueves la existencia de informes preliminares donde los expertos recomendaban no construir en las dunas.
Las declaraciones las realizó tras una reunión con la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, por el caso de los socavones que han afectado a Viña del Mar y que ha llevado a la evacuación de cuatro edificios.
En un punto de prensa – citado por MegaNoticias -, Aguilera señaló que estos informes datan desde 2012.
«Hay informes preliminares de que no es razonable tener construcciones en esta zona, esos informes están por parte del Sernageomin del año 2012, al menos. Ahora lo que ocurre acá, es que hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material», expresó el director nacional del Sernageomin.
En este sentido, señaló que estos informes son públicos y tienen fecha de 2005 y 2012, no obstante, recalcó que son informes técnicos que se generaron tras solicitud de la Municipalidad de Concón.
«En este se detalla que no es recomendable construir ahí”, agregó Aguilera.
Sobre este punto, aclaró que «en la municipalidad de Concón no hay construcciones en esas zonas, entendemos que el municipio consideró positivamente ese informe. Pero en Viña del Mar no nos han solicitado esos estudios y tampoco nos han llamado para eso».
Cabe recordar que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió este miércoles a que, dentro del organismo, se lleva a cabo una investigación interna las decisiones que llevaron a la densificación de la zona.
Desde el pasado mes de agosto, se han registrado deslizamientos de tierras en Viña del Mar dejando enormes socavones y fuertes daños estructurales.
Fue el pasado 23 de agosto cuando el sistema frontal provocó el primer socavón en las dunas del sector de Chocoa.
En aquella ocasión, 12 departamentos del edificio departamental Kandinsky, construido en 2005, debieron ser evacuados del sector. El deslizamiento de tierra de este domingo, sin embargo, extendió el socavón hasta la piscina de uno de los edificios, lo cual encendió las alarmas en las autoridades y obligó a evacuar a cerca de 200 personas de otro edificio: el Miramar Reñaca.