El pleno del Tribunal Supremo de Brasil condenó a 17 años de prisión al primero de los mil 390 acusados de participar el pasado 8 de enero en el asalto a las sedes de los tres poderes.
Te puede interesar: Fiscalía exige condena para primeros 40 acusados de «asalto golpista»
El imputado, Aécio Lúcio Costa Pereira, fue condenado por los cinco crímenes incluidos en la denuncia de la Procuraduría General:
- Abolición violenta del Estado democrático de derecho
- Golpe de Estado
- Asociación criminal
- Daños calificados
- Destrucción de patrimonio público
El juez relator del caso, Alexandre de Moraes, aceptó los cargos y sugirió una pena total de 17 años de prisión, el pago de 100 días de multa y unos 6 millones de dólares en concepto de daños morales colectivos, cantidad que deberá indemnizar conjuntamente con los otros acusados.
Partidarios de Bolsonaro
El domingo 8 de enero, centenares de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y los edificios del Congreso y la Corte Suprema en Brasilia, provocando graves pérdidas materiales.
Desde entonces, cientos de personas fueron detenidas y denunciadas por la Procuraduría General de la República.
También puedes leer: Reporta encuesta que 93% de brasileños reprobó «asalto golpista»
La decisión de la Corte Suprema de este jueves se basa en la Ley de Delitos contra el Estado Democrático de Derecho, aprobada en 2021 y que derogó la Ley de Seguridad Nacional de la época de la dictadura militar (1964-1985).
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín