El Centro de Estudios Públicos liberó esta semana un nuevo boletín de Monitor Constitucional, su plataforma dedicada a realizar seguimiento y análisis del proceso constituyente. Los resultados de la última edición demuestran no solo que existe una exclusión de los sectores de izquierda y centroizquierda en las votaciones del Consejo Constitucional, sino que también hay un predominio aplastante de las posiciones de derecha más extremas.
El estudio analizó las votaciones que tuvieron lugar entre los últimos de agosto y los primeros días de septiembre en las comisiones del Consejo Constitucional. Fue en este período que los consejeros debieron votar un total de 369 enmiendas al anteproyecto redactado por la Comisión Experta, además de 23 iniciativas populares de norma, 266 enmiendas de unidad de propósito y 239 ratificaciones a los artículos del anteproyecto. En total, se realizaron 897 votaciones en las cuatro comisiones que conforman el Consejo.
Del anteproyecto redactado por la Comisión Experta, solo 6 artículos fueron rechazados por el Consejo Constitucional. Entre ellos se encuentran el derecho a la integridad personal, el deber constitucional de protección del medioambiente y el deber estatal de implementar medidas de mitigación del cambio climático, entre otros.
El estudio también arrojó que las enmiendas presentadas por las bancadas de izquierda (Partido Socialista, Frente Amplio y Partido Comunista) fueron las que más derrotas sufrieron en las comisiones: de las 180 enmiendas presentadas por esta bancada, solo 5 fueron aprobadas. El documento añade que la mayoría de las enmiendas de izquierda rechazadas (89%) fueron eliminadas en su totalidad, mientras que un pequeño porcentaje (9%) fue suprimido parcialmente y un 1% fue rechazado formalmente».
Lo anterior implica que tan solo el 4% de las enmiendas presentadas por la izquierda logró pasar al pleno del Consejo Constitucional.
Esto contrasta con las enmiendas presentadas por el Partido Republicano, la mayoría de las cuales fueron votadas favorablemente: de las 118 enmiendas republicanas que fueron sometidas a votación, 64 fueron aprobadas (54%).
Por otro lado, la bancada que tuvo más éxito en sus enmiendas fue la de los consejeros UDI, quienes tuvieron una tasa de aprobación de 62%. Sin embargo, esto también guarda relación con el bajo número de enmiendas patrocinadas: de las 66 que se presentaron, 41 fueron aprobadas.
El estudio concluye que la izquierda, al tener menos integrantes y menos capacidad de establecer la agenda política, tiene una conducta más replegada. Sin embargo, el comportamiento más cohesionado es el de Republicanos, quienes además demuestran ocupar las posiciones más a la derecha en las votaciones.