Colectivos miembros de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, solicitaron al Congreso del Estado de Puebla acelerar los trabajos para despenalizar la práctica del aborto en la entidad.
Podría interesarte: Congreso poblano descarta deuda con mujeres sobre aborto
Al grito de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, las activistas exigieron que el estado cuente con las garantías necesarias para que se puedan realizar legrados de manera segura.
Yuteita Valeria Hoyos Ramos, integrante de la campaña, pidió a los diputados locales atender las iniciativas presentadas por sus compañeras desde 2017, mismas que han sido «congeladas» hasta la actualidad.
Destacó las resoluciones que promovió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en años anteriores, mismas que garantizan la salvaguarda de los Derechos de las mujeres sobre este tema.
“Ha habido varias iniciativas que se han promovido por diversos grupos parlamentarios, no hay ningún tipo de delimitación jurídica para que las aprueben, más aún, existe mucha presión por las sentencias de la Corte”
Yuteita Valeria Hoyos Ramos
Integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Precisaron, que una mujer no puede ser criminalizada en el momento que decide elegir sobre su cuerpo, pero señalaron que sigue presente esta disposición normativa en el código penal estatal.
Aunado a lo anterior, informaron que desde 1986, este punto se ha modificado muy poco, pues a 16 años que se aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México, distintas mujeres poblanas han tenido que viajar a la capital del país para que puedan ejercer este derecho.
“Diputados y diputadas de la sexagésima primera legislatura, nosotras y nosotros, también queremos celebrar la libertad y la independencia de nuestras decisiones, queremos que se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía que ha luchado por la independencia de nuestros cuerpos, para vivir libres de estigma, de criminalización y de violencia”
Manifestantes
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín