Con “vivas” a los héroes de la independencia de México, a la libertad, a la justicia y a la igualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el tradicional Grito, desde el balcón de Palacio Nacional, ante decenas de miles de ciudadanos que colmaron la plancha de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.
Lee también: Salomón Céspedes grita: ¡viva una Puebla unida y sin distinciones!
En la celebración del 123 aniversario del inicio del movimiento por la Independencia de México, el presidente, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, recorrió el tramo previo al balcón de Palacio, en punto de las 23:00 horas.
López Obrador recibió el lábaro patrio de manos de un cadete del Heroico Colegio Militar, y se presentó en el balcón.
Luego de dos menciones a manera de saludo: “mexicanas, mexicanos”, el mandatario vitoreó a Miguel Hidalgo y a los héroes de la gesta independentista. Y luego lanzó vivas a los “héroes anónimos” y a “nuestros hermanos migrantes”. Pero además lanzó varios “muera”: a la corrupción, a la codicia, a la discriminación, al racismo. Y volvió a los “vivas”, ahora al “amor”, a “los pueblos indígenas” y a la “grandeza cultural de México”.
Este viernes, López Obrador adelantó que en la ceremonia del Grito iba a incluir una “sorpresa” relacionada con los migrantes, luego de recordar que este año los mexicanos en el extranjero enviarían más de 60 mil millones de dólares de remesas.
Después de escuchar el masivo coro que respondió a sus arengas, el presidente y su esposa presenciaron el espectáculo de fuegos artificiales.
Con los ojos humedecidos y visiblemente emocionado, el mandatario presenció el espectáculo de fuegos artificiales, en medio de un popurrí de temas de diversas regiones de México.
Zócalo lleno y pasado por agua dos veces
El zócalo capitalino se llenó desde que la noche era temprana ante la invitación de ver y escuchar gratis al grupo Frontera, al polémico Yahritza y su Esencia, y un gran espectáculo pirotécnico.
El júbilo de los asistentes se vio interrumpido en dos ocasiones por sendos aguaceros que cayeron sobre el centro de la Ciudad de México.
La segunda vez que llovió, aparentemente, interrumpió la presentación de Yahritza y su Esencia que sólo interpretaron su éxito “Frágil”.
Fotos: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín