Un polémico momento se vivió durante un acto de Fiestas Patrias realizado en la Municipalidad de Huara, Región de Tarapacá, cuando Bernardo O’Higgins Riquelme, fue confundido con Augusto Pinochet.
A través de redes sociales, se viralizó un video que muestra el momento en el cual un general del Ejército se encontraba pronunciando un solemne discurso, previo al desfile de Fiestas Patrias de la provincia del Tamarugal y al momento de mencionar al prócer de la independencia, vino a su mente el nombre del dictador.
«Con la declaración de la independencia nacional por el libertador y director supremo de Chile, capitán general don Augusto…. Bernardo O’Higgins Riquelme», afirmó el militar.
Cabe recordar que en la historia de nuestro país solamente tres personas han ostentado este rango para identificar a los máximos jefes militares de cualquier rama de las Fuerzas Armadas de Chile y a la primera autoridad unipersonal que se desempeñó como jefe de Estado y de Gobierno, una vez iniciado el proceso emancipador nacional.
Además de Bernardo O’Higgins también se le confirió este grado militar a Ramón Freire (1823) y al dictador Augusto Pinochet, quien fue ascendido a esta categoría por la Constitución de 1980.
¿Error o provocación?
El video del discurso del general durante el acto de Fiestas Patrias se hizo viral en redes sociales, provocando diversas reacciones y críticas.
Varios usuarios cuestionaron si la confusión entre Bernardo O’Higgins y Augusto Pinochet, se debió a un error o fue un acto intencional y provocador.
Algunos comentaron que el hecho fue un homenaje solapado a Pinochet, producto del adoctrinamiento que reciben los soldados chilenos para seguir rindiéndole culto al dictador.
Muchos de los mensajes apuntan a que el general no se confundió durante su discurso, sino que decidió nombrar a Pinochet con intención deliberada de burlarse de la ciudadanía, por lo que exigieron que se le diera de baja.
Uno de los usuarios planteó que «el respeto y aprecio a las Fuerzas Armadas será transversal cuando dejen de existir este tipo de personajes en sus filas».
Sigue leyendo: