Este martes, cerca de 20.000 personas se congregaron en la Plaza La Paz, frente a la entrada principal del Cementerio General en Recoleta, para rendir homenaje al cantautor Víctor Jara, a 50 años de su asesinato durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Esta actividad es realizada desde hace 11 años por la municipalidad de Recoleta, bajo el nombre Mil Guitarras para Víctor Jara, que reúne a miles de personas anónimas que interpretan y cantan algunas de las canciones más icónicas del cantautor; refiere Cooperativa.
En la lista de repertorio se encuentra «Plegaria a un labrador», «Te recuerdo Amanda», «El Alma Llena De Banderas», «El derecho de vivir en paz» y «El Arado».
En la actividad participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien manifestó que el lema Nunca Más, no solo predomina en Chile sino en toda la región que se ha visto oprimida por Occidente.
Durante su discurso, manifestó la necesidad de «pelear por el pasado para poder pelear por el futuro».
Cabe recordar que el cantante fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, por los militares, y posteriormente, trasladado al «Estadio Chile» junto a más de 5.000 personas.
Tras cuatro días de torturas, Jara fue asesinado por disparos en el antiguo Estadio Chile.
El cuerpo del cantautor fue encontrado días después por vecinos de la Población Santa Olga en las cercanías del Cementerio Metropolitano, junto a los cuerpos de Littré Quiroga, director de Gendarmería, y Eduardo «Coco» Paredes, director de la Policía de Investigaciones.
Posteriormente, se estableció que Víctor Jara tenía 44 impactos de bala, producidos por disparos a quemarropa.