GAP, Salvador Allende y los 50 años del golpe
“Ellos son un Grupo de Amigos Personales que me acompañan a todas partes y están dispuestos a protegerme a costa de sus propias vidas, si algún peligro me asechara”, señalaba así Salvador Allende en marzo de 1971.
El Grupo de Amigos Personales (GAP), fue el nombre informal de la guardia personal que se mantuvo desde 1970 hasta 1973 para la protección del presidente Salvador Allende.
Ver también / Archivos de la memoria: Carta inédita de “Payita” a hija de Allende luego del golpe de Estado
Patricia Manríquez, hermana de Miguel Hérnan Manríquez Díaz, en Historias del GAP, escribe: “Fueron hombres sencillos, compañeros honestos, militantes leales, cuyos sueños libertarios, cuyas aspiraciones de igualdad, los llevaron, aún a costa de renunciar a toda vida personal, al sitio más peligroso y vulnerable de la historia de Chile: a ser escoltas de Salvador Allende Gossens”.
También señala: “No renunciaron a sus sueños… estuvieron ahí… junto a Allende en La Moneda y también junto a él en el Ministerio de Obras Públicas… estuvieron junto a él en las desérticas tierras nortinas… en Tocopilla y Antofagasta… estuvieron junto a él en las tierras verdosas y fructíferas del sur de nuestra patria… estuvieron junto a él por construir una patria justa e independiente, estuvieron, sencillamente, defendiendo al más digno y consecuente representante del pueblo chileno, todo lo entregaron… nada se les ha devuelto…”
“Sus nombres, sus identidades, sus utopías y verdades siguen cubiertas por una suerte de manto histórico-amnésico y es preciso recuperar este pedazo de tierra patria representado en «los personales amigos de la vida y de la muerte» de nuestro presidente heroico”, señala Manríquez.
Varios integrantes del GAP murieron combatiendo en La Moneda y los cuerpos de algunos de ellos, no fueron entregados. Otros, fueron posteriormente ejecutados por los agentes de la dictadura.
Homenaje en Puente Bulnes
Aquiles Córdova relata “Entre el 19 y el 20 de septiembre de 1973, fueron masacrados en este lugar, a lo menos, 12 personas. Eran 3 trabajadores del Hospital San Juan de Dios: Joan Alsina (sacerdote), Jorge Cáceres y Manuel Ibáñez. Eran 8 miembros del GAP (Dispositivo de Seguridad Presidencial de Salvador Allende): – José Carreño, – Carlos Cruz, – Luis Gamboa, – Gonzalo Jorquera, – Óscar Marambio, – Edmundo Montero, – Jorge Orrego y – William Ramírez.
También, Enrique Ropert , estudiante de economía e hijo de Miria Contreras (La Payita), secretaria de Salvador Allende.
Este martes 19 de septiembre, a las 16 horas, se realizó una junta en la Plaza Joan Alsina, del Memorial Puente Bulnes, donde hubo un acto en memoria de ellos, para recordar su proyecto de vida y su proyecto político.
Ver también
· El GAP
· Allende y el GAP
Leer más: https://www.gap-chile.org/