La crisis climática causada por la actividad humana ha abierto las puertas del infierno, advirtió este miércoles el secretario general de la ONU en la apertura de la Cumbre de la Ambición Climática.
Derivado de las sequías, inundaciones, temperaturas sofocantes, incendios históricos, “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”, como han demostrado “los horribles efectos del horrible calor”, dijo Antonio Guterres, en esta reunión cuyos participantes son los mejores alumnos de la lucha contra el cambio climático.
Y es que, pese a la multiplicación y la intensificación de eventos climáticos extremos, las emisiones de gas de efecto invernadero responsables del calentamiento siguen aumentando y el sector de las energías fósiles sigue generando beneficios récord.
El futuro “no está decidido, les corresponde escribirlo a líderes como ustedes”, dijo Guterres, quien cree que todavía “podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC y construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos.
Pero, si no cambia nada, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2,8 ºC, advirtió.
“Debemos recuperar el tiempo perdido a causa de la lentitud, las presiones y la avaricia de los intereses atrincherados que ganan miles de millones con los combustibles fósiles”.Antonio Guterres, secretario general de la ONU.