Puebla es el cuarto estado del país que registró más agresiones documentadas en contra de periodistas durante el primer semestre del 2023, con un total de 18, que equivalen al 6.62 por ciento del total que han ocurrido en México en ese mismo lapso.
También lee: Capital poblana, entre las 20 con disminución de homicidios dolosos
De acuerdo con un informe publicado por Artículo 19, del 1 de enero al 30 de junio, fueron documentadas un total de 272 agresiones contra periodistas en el país, lo que quiere decir que cada 16 horas se presentó una.
El informe de esta organización a favor de la libertad de expresión y derecho a la información detalló que los cinco estados que acumulan la mayoría de las 272 agresiones son Coahuila con 17, Puebla 18, Guanajuato 19, Quintana Roo 21 y Ciudad de México con 65, es decir, el 23.90 por ciento del total.
Destacan que el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández está entre las agresiones a la prensa ocurridas durante los primeros seis meses del año, no obstante, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ha asegurado que los motivos de su asesinato fueron ajenos a su trabajo.
¿Cuáles son las agresiones contra periodistas?
A nivel nacional, las agresiones con mayor registro contra la prensa en el primer semestre del año tienen que ver con hostigamiento e intimidación, de las cuales hay 68 casos registrados. Le siguen uso ilegítimo del poder público con 61 y amenazas, que tienen 49 reportes.
En ese sentido, señalaron que el estado es el que ejerce más violencia contra la prensa, ya que fuerzas civiles, fuerzas armadas y funcionarios públicos son responsables de 140 del total de 272 agresiones contra periodistas y representantes de medios de comunicación.
Entre estos, funcionarios públicos a nivel estatal son los que más han sido denunciados por agresiones, seguidos de servidores públicos federales y municipales.
Son 25 estados del país los que tuvieron agresiones de este tipo durante el año, mientras que Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tabasco destacan por no reportar ni una sola.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín