Congresistas pide que EE.UU. se disculpe con Chile e instan a Biden a descalificar más archivos sobre participación en el Golpe

Los congresistas lamentaron la participación de EEUU en la "desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional", así como contribuir "a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet".

Congresistas pide que EE.UU. se disculpe con Chile e instan a Biden a descalificar más archivos sobre participación en el Golpe

Autor: Ariadna Eljuri

Un grupo de congresistas de Estados Unidos (EEUU) presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por el papel de Washington en el golpe de Estado de 1987 contra Salvador Allende.

En el texto —citado por por medios internacionales— instan al gobierno de Joe Biden a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.

El documento está sucrito por el congresista independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar.

Los congresistas lamentaron la participación de EEUU en la «desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional», así como contribuir «a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet».

El texto se presenta en el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a Estados Unidos, donde participó en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU), y donde también cumple una agenda de trabajo.

Días previos a conmemorarse el 50 aniversario del Golpe de Estado contra Allende, el Departamento de Estado desclasificó fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

Sin embargo, los congresistas estiman que Biden debe dar un paso más.

Por esta razón, en el texto, los congresistas aseguran que «la plena rendición de cuentas» va por las desclasificación de «los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar».

«Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena», recalca el texto.

Cabe recordar que, según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) «hacer que la economía grite» y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.

Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un «clima golpista» y «crear las mejores condiciones posibles» para aupar a los militares al poder, según el documento.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano