Alrededor de 5 mil personas acudieron este domingo 24 de septiembre al Huey Atlixcáyotl, festival que año con año festeja y preserva tradiciones, así como costumbres de la región de Atlixco, por medio de rituales, danza y música.
Te puede interesar: Tour de France en Atlixco genera 26 mdp y ocupación total
Este 2023, la entrega del Bastón de Mando al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por parte de la Xochicihuatl dio inicio a las actividades de «la fiesta grande», como es conocido en el municipio de Atlixco.
Desde la Plazuela de la Danza, en el cerro de San Miguel, el mandatario poblano atestiguó las festividades, comida y bebida que forman parte de esta celebración con 58 años de antigüedad, que fue inaugurada en 1965 por Cayuqui Estage Noel, etnólogo de origen estadounidense, invitado destacado este 2023.
También estuvieron presentes en el Huey Atlixcáyotl, el actor Édgar Vivar, además de funcionarios públicos y miembros del Poder Legislativo que se dieron cita.
En representación de los valles centrales de Atlixco, Las Chinas y Los Charros se encargaron de abrir la fiesta con su baile tradicional, mismo que utilizaron para cerrar las actividades del festival, en el cual participaron al menos 600 personas, incluyendo los encargados de mostrar las danzas tradicionales de 15 municipios.
Entre las demarcaciones con danzas tradicionales destacan San Juan Tianguismanalco, con la Cuadrilla de Tarrasgota, que se encargó de animar música y color el festejo del último domingo de septiembre. Asimismo, apareció la Danza de Tocotines del municipio de Tlacuilotepec y la Danza de los Negritos de Zongozotla, mientras que Totoltepec de Guerrero tuvo representación con la Danza del Carnaval y el complejo dancística Las Danzas de Morismas, del municipio de Xiutetelco.
De igual forma, hizo acto de presencia la danza de los 12 Pares de Francia de Santa Catarina Tlatempan, que forma parte de esta fiesta desde 1983, así como la Danza Ritual de Tehuacán y la Danza de los Negritos y Graceros de Librez, seguidos de la Danza de Los Tecuanes de Ahuehuetitla. Además del ritual de las voladoras de Huauchinango.
El titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Corte, destacó que, a través de este festival, Puebla es un ejemplo para otros estados en lo que debe ser la conservación del patrimonio cultural.
Expresó que esta fiesta es una tradición de más de 50 años, por lo que la asistencia siempre es amplia, llegando a registrar incluso la presencia de foráneos, que principalmente vienen de Ciudad de México, Morelos y Estado de México.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín