Con la presencia del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, y en el contexto de la visita oficial del Presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, el pleno del Parlamento de Canadá le dio un homenaje y aplauso de pie a Yaroslav Hunka, soldado de las SS Waffen «Galizzia», escuadrón de elite de las SS del Tercer Reich de Adolf Hitler.
El Primer Ministro Justin Trudeau le dio la bienvenida como invitado de honor en el marco de la visita a Canadá del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el Parlamento canadiense lo aplaudió de pie el viernes pasado en la Cámara de los Comunes para homenajear a quien se presentó en la ceremonia como un «refugiado» ucraniano vinculado a una división nazi antisoviética de las SS.
El Presidente de la Cámara, Anthony Rota, reconoció a Yaroslav Hunka, de 98 años, por su servicio en la «Primera División» del Ejército Nacional Ucraniano antes de emigrar a Canadá: «Hoy tenemos con nosotros en la Cámara a un veterano ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la Independencia de Ucrania contra los rusos y que hoy sigue apoyando a las tropas», dijo Rota.
Todos los partidos de la Cámara, los grupos del Senado y los dignatarios extranjeros invitados (todos de los países OTAN involucrados en la guerra en Ucrania), ovacionaron a Hunka por sus esfuerzos contra los rusos: «Es un héroe ucraniano -un héroe canadiense- y le agradecemos todos sus servicios», concluyó Rota.
Sin embargo, el principal periodista canadiense especializado en asuntos militares, David Pugliese, escribió en 2020 un artículo en el que afirma que no existió tal «Primera División» durante la Segunda Guerra Mundial.
Los miembros de la división sirvieron a la 14ª División Waffen SS Galicia de Adolf Hitler y su Tercer Reich, una organización criminal autora de todo tipo de delitos de lesa humanidad, como fueron ampliamente documentados y probados por el tribunal de crímenes de guerra de Nüremberg, informó la revista militar «esprit de corps».
Se estima que hasta 2.000 soldados de las Waffen SS de ascendencia ucraniana, entre ellos Hunka, cambiaron sus identidades y se hicieron pasar por «refugiados» para buscar refugio en Canadá en la década de 1950. Antes de que los miembros de la unidad se rindieran a las fuerzas aliadas, ocultaron su conexión con las SS en los últimos días de la guerra rebautizándose como Primera División del Ejército Nacional Ucraniano. Además de estos integrantes de las SS, se calcula que hasta 30.000 refugiados ucranianos huyeron de Europa a Canadá en aquella época.
El teniente canadiense Bohdan Panchuk, integrante de la «Royal Canadian Air Force» (RCAF) y miembro fundador del «Ukrainian Canadian Servicemen’s Association» (UCSA), promovió una «narrativa positiva» que presentaba a los antiguos SS «Galizzien» como una unidad del ejército alemán «antisoviética».
Aunque los funcionarios de inmigración canadienses no investigaron suficientemente a los 2.000 «refugiados» de las SS, sus homólogos británicos conocían exactamente sus orígenes y estaban más que encantados de trasladarlos hacia Canadá:«La División era una división de las SS, y técnicamente todos sus oficiales y suboficiales superiores pueden ser juzgados como criminales de guerra», señalaba un informe del Subsecretario de Estado británico.
Las Waffen SS «Galitzia» lucharon contra el Ejército Nacional Polaco, aplastaron el Levantamiento Nacional Eslovaco y persiguieron a partisanos antinazis en Eslovenia, entre otras tantas operaciones: «Lo poco que sabemos de su historial de guerra es malo», escribió Beryl Hughes, que se encargaba de las someras comprobaciones de antecedentes para el Ministerio del Interior del Reino Unido. Seguimos esperando deshacernos de los prisioneros de guerra ucranianos menos deseables para enviarlos a Alemania o Canadá», dijo en otra nota de 1948.
Algunos ucranio-canadienses también conocían sus orígenes y se oponían firmemente a que se establecieran en Canadá.
«Está claro que el Sr. Panchuk y su Asociación o bien olvidan los hechos, que ningún canadiense podría olvidar, o bien consideran que los canadienses ya han olvidado a sus hijos caídos en los campos de batalla de Europa», declaró la Asociación de Ucranianos Unidos de Canadá.
«La División Ucraniana (Galitzia) formaba parte del ejército de Hitler. Nuestros muchachos canadienses lucharon contra ellos en los campos de batalla de Italia. Muchos hijos canadienses se quedaron allí, fusilados por los mismos que el Sr. Panchuk [querría] que su Departamento trajera a Canadá», dijeron.
Al ser difundidos todos estos datos desde el viernes pasado, la polémica escaló a ser un objeto de denuncia contra el Gobierno de Justin Trudeau y el Parlamento canadiense. Numerosos estudiosos y expertos en los temas del Nazismo y su traslado hacia otros países como Canadá, aportaron la abundante prueba acerca de los crímenes de las SS y los lazos con el nacionalismo ucraniano actual.
Ante las protestas nacionales e internacionales en contra del homenaje, el Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, pidió disculpas por haberlo patrocinado: «El 22 de septiembre, en la Cámara de los Comunes, reconocí a un individuo en la galería. Lamento mi decisión de hacerlo y acepto toda la responsabilidad por mis acciones».
Sin embargo, el acto estuvo lejos de ser un asunto puntual de Rota, siendo parte de un reconocimiento oficial visado por más actorías del Estado canadiense, entre otros, del propio Justin Trudeau.
Como varios analistas apuntaron, militares canadienses han participado activamente en la preparación no sólo del Ejército ucraniano en la actual guerra, si no también del declaradamente nazista «Batallón Azov», división militar integrada en las Fuerzas Armadas ucranianas, y que en su propia página web ha publicado fotografías de los encuentros y sesiones de asesoría y entrenamiento con militares estadounidenses y canadienses.
Fuente: RebelNews (Canadá).