El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco insistió este martes en apoyar la insólita tesisi del expresidente Sebastián Piñera, quien acusó que durante su gobierno existió un «golpe de Estado no tradicional» y acusó al estallido social de ser una especie de golpe «para debilitar las bases de la democracia».
En entrevista con Universo, citado por CNN, el también exlíder de Amarillos por Chile presentó un grupo de políticos, entre ellos el actual mandatario, Gabriel Boric, «que cooperaron para detener dicha acción».
En la entrevista, Micco manifestó estar «de acuerdo con lo que él dijo (Piñera), porque este no es un debate académico, es un debate político de la mayor importancia».
En este sentido, trató de hacer referencia a las acciones registradas durante el estallido social con definiciones de la Real Academia Española, en la que estable que un golpe es una «usurpación violenta del Gobierno o un país».
De igual forma comparó las acciones con la Alemania Nazi de Adolf Hittler.
«Seguimos relativizando lo que ocurrió. Hitler terminó siendo condenado a penas a cinco años de cárcel, estuvo algunos meses en la cárcel y terminamos como terminamos», señaló.
Cabe recordar que recientemente, a través de su cuenta en la red social X (Twitter), el exdirector del INDH respaldó la insólita tesis de Piñera ya desde ese momento afirmó que «ciertos actores políticos y sociales, a través de acciones directas, rápidas y violentas, quisieron apoderarse del gobierno. Eso técnicamente es un intento de Golpe de Estado».
En este sentido, el abogado también nombró a personeros políticos que, a juicio, cooperaron para hacer que este “golpe de Estado no tradicional” fracasara.
«El presidente Gabriel Boric, que tuvo la valentía de firmar él solo el acuerdo del 15 de noviembre, eso lo enaltece, lo hace entrar en la historia de Chile; Jaime Quintana; Felipe Harboe, que junto a Gonzalo Blumel hicieron un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo; Isabel Allende cuando ella dijo que los presidentes en Chile tenían que terminar sus mandatos», expresó durante la entrevista.
Por otra parte, recordó las palabras del actual mandatario sobre el golpe de Estado institucional contra la expresidenta Dilma Rousseff.
Ante estos dichos, uno de los querellantes en la causa judicial que tiene a Piñera como imputado por crímenes de lesa humanidad, el abogado de DDHH Miguel Yáñez, en conversación con El Ciudadano, confirmó que solicitó a la fiscal Ximena Chong, que citara nuevamente a declarar al expresidente de la República por esta polémica acusación.
El abogado Miguel Yáñez también solicitó a la Fiscalía de Alta Complejidad, que tomara declaración a Micco por sus dichos sobre este presunto «golpe de Estado no tradicional».
«(Se cite a Micco a) declarar sobre un «golpe de estado no tradicional». Si esto se lo hizo saber al imputado Sebastián Piñera, y que medidas tomo el gobierno de la época para reprimir el supuesto golpe de estado. Declare si los supuestos autores del «Golpe de Estado no tradicional ¿fueron los manifestantes del denominado estallido social», se lee en la solicitud a la que este medio tuvo acceso.