En el consejo nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de 2022 trascendió que sus líderes externaron su desconfianza hacia Alejandro «Alito» Moreno, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI).
Te puede interesar: El PRI es el pilar del frente opositor, dice «Alito» Moreno
La cúpula panista le hizo notar a su dirigente, Marko Cortés, que la alianza con Moreno era un asunto que debía de pensarse, según documentos a los que tuvo acceso el diario El País.
Dichos documentos son del consejo nacional panista, realizado en diciembre de 2022, en donde se discutió la alianza con el tricolor y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Según el reportaje, Cortés aseguró que el acuerdo dejaría blindado al PAN como para romper las negociaciones si los otros dos partidos no cumplían con los acuerdos.
Todas las críticas se dirigían a «Alito» Moreno, que ya antes había dejado colgados a PAN y PRD en asuntos legislativos para irse a pactar con el partido oficial.
«Lo que estamos tratando es no darles un cheque en blanco», dijo Cortés en su momento para apaciguar a los líderes de su partido.
El debate panista consta en un acta de la sesión del 10 de diciembre de 2022, documento en el que se incluyeron las intervenciones de Cortés y los consejeros.
El contenido del documento se dio a conocer hasta ahora porque Acción Nacional no quería hacerlo público.
La investigación periodística logró obtener el documento que revela las críticas lanzadas contra el PRI y la desconfianza hacia su dirigente.
También puedes leer: Bajo sospecha, cierra proceso interno del frente opositor
Cortés intentaba convencer a la cúpula panista de que la alianza solo sería posible si el tricolor y el PRD aceptaban las condiciones de Acción Nacional.
«Estamos haciendo valer que el PAN es la primera fuerza de oposición en México, la estamos haciendo sentir con las reglas mínimas y condiciones necesarias para poder transitar»
Marko Cortés
Dirigente nacional del PAN
En ese contexto, una de las condiciones era, como ahora se sabe, que el PRI nombraría a los candidatos de la alianza en Coahuila y Estado de México.
Y el PAN seleccionaría a los abanderados a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024.
Para el PRD, la fuerza minoritaria en la coalición, no hubo ni habría nada en esa repartición de candidaturas.
Uno de los críticos más severos a la alianza fue Fernando Canales, exgobernador de Nuevo León (1997-2003), que pidió evitar postular a candidatos impresentables.
«Hemos postulado en el pasado a bandidos y no estoy dispuesto a aceptar que nuestro partido postule a bandidos«, dijo ante el consejo nacional.
«Es una observación muy dura, pero hay que aceptarla: vamos a aliarnos con el PRI, probablemente. El partido que destrozó buena parte de México, hasta que llegó el PAN y ganó»
Fernando Canales
Exgobernador de Nuevo León
«Porque luego cada candidato que nos mandan de otros partidos… y luego andamos ahí en las campañas prestándoles nuestra bandera y acompañándolos», puntualizó Canales.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez recibe constancia de candidata del frente opositor
Al final, la dirigencia del Partido Acción Nacional hizo valer su peso político dentro de la alianza y definió la candidatura presidencial del frente opositor.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín