Senado rechazó segunda candidatura para Defensora de la Niñez
Con 25 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el Senado rechazó la propuesta formulada por la Comisión de Derechos Humanos, que, tras la decisión, deberá generar una nueva nominación para el cargo, que ya lleva 4 meses vacante.
Vacante se mantiene el cargo de Defensor/Defensora de la Niñez, luego de que la postulación de Blanquita Honorato Lira no alcanzara el quórum requerido de 2/3 de aprobación de senadoras y senadores.
La profesional obtuvo 21 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones y durante el debate de este martes, el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, entregó un informe sobre el procedimiento para llegar a la nueva propuesta para el nombramiento en virtud de lo dispuesto en la ley 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
Se recalcó que “el nombramiento debe tener como centro y principal objetivo el bienestar de la infancia vulnerada” y reprocharon “la deuda que mantiene el país con los niños, niñas y adolescentes que tiene a su cuidado”.
Ahora, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, deberá reunirse nuevamente para evaluar un nuevo nombre para la postulación al cargo, de conformidad con la ley 21.067.
Esta es la segunda postulación que fracasa, luego de que la nominación de la exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, fuera rechazada.
Los cuestionamientos a Blanquita Honorato Lira
La Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside Francisco Chahuán, había sido la instancia que recomendó a Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, como nueva Defensora de la Niñez.
Un reportaje de El Mostrador, dio a conocer un fuerte cuestionamiento a este nombramiento, dado que la ex personera de gobierno, había visado la redacción del Reglamento de Acreditación de Colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Según el contralor Jorge Bermúdez, lo anterior va en contra de la ley de protección al menor. Fuentes del servicio afirmaron a El Mostrador que la norma permitió graves hechos en Talca, situación en la cual un imputado además percibió mil millones de pesos de parte del Estado, pese a estar formalizado por abuso sexual.
Miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Servicio Mejor Niñez señalaron que el error en el reglamento permitió que, pese a estar imputado en dos causas por abuso sexual contra menores, Gastón Pinochet Donoso, representante legal del OCA “Corporación de Ayuda a la Familia”, recibiera dineros del Servicio Mejor Niñez para su organismo. Pinochet es miembro del Tribunal Electoral Regional del Maule y dirigente de RN, según reportaje de El Ciudadano.