La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) confirmó que el próximo lunes 2 de octubre se convocará a un paro nacional.
Desde el gremio señalaron que la decisión se tomó debido a la “insistencia del Gobierno con la desvinculación de más de 6.500 honorarios de la salud” que fueron contratados en el marco de la pandemia de COVID-19.
Representantes de las organizaciones de trabajadores, se reunieron el martes por más de dos horas con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para abordar tanto la desvinculación de los funcionarios que se hará efectiva este 30 de septiembre, en vista del fin de la alerta sanitaria; así como los compromisos de asignación técnica, carrera funcionaria e incentivo al retiro, que hasta la fecha no han cumplidos por parte del Gobierno.
La cita no llegó buen puerto por lo que se concretó el llamado a paro nacional.
“Esta decisión no es fácil y la hemos evitado, pero la actitud del Gobierno no nos deja otra alternativa. Como Fenpruss hemos dicho hasta el cansancio que los llamados ‘honorarios COVID’ pasaron a cumplir funciones permanentes y vitales en la red pública”, afirmaron desde la Fenpruss.
La confederación advirtió que con estos despidos masivos unidades enteras a lo largo del país quedarán sin personal, lo que afectará la atención de la población y provocará más sobrecarga a los funcionarios y funcionarias que quedan.
“Los gremios lo pedimos, la Cámara de Diputados y el Senado han votado resoluciones unánimes pidiendo al Presidente que mantenga a este personal, y la necesidad de la salud pública es evidente (…) ¿Qué está esperando el Gobierno? ¿Dónde quedó el compromiso con la salud pública y el trabajo decente expresado por el presidente Gabriel Boric?”, manifestaron
Desde la Fenpruss señalaron que la desvinculación masiva de trabajadores de la salud, «atenta contra el fortalecimiento de la red y el trabajo decente que esta administración dice promover».
«Presidente Gabriel Boric, cumpla su promesa de fortalecer la salud pública. ¡No al despido de más de 6.500 trabajadores/as a honorarios de la salud!», afirmaron en un mensaje publicado en redes sociales.
Este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió al paro nacional e indicó que mantendrán la reuniones con los trabajadores dl sector para continuar con el diálogo.
“Nosotros estamos siempre disponibles para seguir dialogando, entendemos que además esta es una preocupación legítima de los y las trabajadoras de la salud, entonces vamos a estar siempre disponibles a escucharlos, a recibir sus demandas y a mantener el diálogo”, sostuvo.
“Si bien no hay ninguna fecha en este momento para una reunión oficial en ese sentido, nosotros mantenemos las puertas para tener esas conversaciones”, complementó.
Sigue leyendo: