El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que el proyecto de Presupuesto 2024 contará con «cambios importantes» y tendrá énfasis en «seguridad pública, social y economía».
Durante una sesión realizada el pasado miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcel anunció que «vamos a encontrar cambios en el articulado de la ley de presupuestos, en lugar del artículo 23, vamos a tener tres artículos referidos a los convenios con instituciones privadas sin fines de lucro referidos, por un lado, a la manera de ejecutar los presupuestos, en segundo lugar, a la manera de hacer los convenios, y en tercer lugar, a la manera de sancionar los casos en los cuales no se cumple adecuadamente esa normativa».
«En el caso de las glosas, van a encontrar más de 500 modificaciones a glosas que tienen que ver precisamente con eliminar excepciones, eliminar tratos especiales, eliminar asignaciones de recursos mediante glosas en lugar de asignaciones presupuestarias», explicó.
Posteriormente, tras participar en el cónclave oficialista liderado por el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, el secretario de Estado destacó que el presupuesto para el próximo año «está pensado para apoyar el avance del país».
«Va a profundizar sobre los énfasis en materia de seguridad pública, social y económica», afirmó, citado por Meganoticias.
Asimismo, indicó que «recoge los desafíos que han surgido en materia de transparencia».
En declaraciones anteriores, el titular de hacienda adelantó que el presupuesto aumentará más que en el 2023, debido en parte, a que el país comenzará a recaudar los nuevos recursos del royalty minero, que fue aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado y es ley de la República desde agosto.
«Tenemos en este caso algunos ingresos estructurales que están aumentando: no solo por los parámetros estructurales de crecimiento tendencial y precio del cobre. Vamos a tener un precio del cobre a largo plazo algo mayor, pero además vamos a tener los primeros ingresos provenientes del royalty minero”, planteó.
Sin embargo, aclaró que “va a seguir siendo un presupuesto bastante austero, dado que estamos en el camino de consolidar la estabilización de las finanzas públicas”.
Sigue leyendo: